Según Ecolatina, el crédito al sector privado creció un 40%

(El Cronista) – El crédito en el sector privado creció un 40 por ciento interanual en junio y consolida una suba de 18% en el primer semestre con respecto a la segunda mitad de 2016, según un estudio de la consultora Ecolatina, que además remarcó un mayor dinamismo en las líneas de largo plazo.
«En el arranque de 2017, la recuperación de los préstamos se consolidó y, a diferencia de la situación de un año atrás, la mejora es generalizada», sostuvo el informe.
Además, si se comparan los primeros seis meses de este año con el mismo período de 2016, el aumento supera el 40%.

«El mayor dinamismo de estos créditos respecto del total  no es una novedad, pero sí que sea liderado por aquellos dirigidos a la adquisición de bienes durables», señaló la consultora.

 El estudio identificó a la creciente oferta crediticia y la estabilidad del tipo de cambio como los factores que impulsaron la suba, que tiene como principales puntales a los préstamos prendarios e hipotecarios.

Es que en los primeros seis meses del año, el stock de préstamos prendarios e hipotecarios acumuló un alza de 30% y 23% respectivamente, y en junio treparon 65% y 36% interanual, luego de un flojo 2016, lo que se tradujo en un mayor dinamismo a las líneas de mayor plazo.
«Los números oficiales dan cuenta de que el año pasado no fue un buen año para el crédito al sector privado. A lo largo de 2016 los préstamos dirigidos a las empresas aumentaron 34,5% a lo largo de 2016 y el crédito al consumo trepó 29%, quedando en ambos casos por debajo de la inflación, que a nivel nacional llegó a 37,5% según nuestras estimaciones», resaltó el informe.
Sin embargo, los préstamos dirigidos a las empresas treparon a un menor ritmo que el resto. De hecho, su participación en el stock total de créditos cayó un 0,5%, a pesar de que este tipo de líneas aumentó un 15% en el primer semestre del año.
El informe explicó que la suba de los préstamos a las empresas fue impulsada por el incremento del 22% de los documentos en el primer semestre, en contraposición con la baja del 3% de los adelantos de cuenta corriente, que mostraron mayor dinamismo entre 2008 y 2015.
Dado que los documentos están más asociados a gastos de capital, pues los adelantos suelen utilizarse para cubrir los compromisos corrientes de las empresas, el informe destaca este aspecto como una prueba de que los créditos están dirigiéndose a inversiones de mayor plazo.