Ritmo electoral: anuncios de Massa, movida de Bullrich, contactos de Milei y tensión en el Congreso

Ritmo electoral: anuncios de Massa, movida de Bullrich, contactos de Milei y tensión en el Congreso

La semana comenzó como se había anticipado, con anuncios de Sergio Massa para tratar de paliar los efectos de la devaluación y de la trepada de precios sobre los ingresos. No será el único movimiento de campaña que gira en torno de la economía, tal como lo expresan las señales del oficialismo y de la oposición. Patricia Bullrich se reunirá en las próximas horas con Carlos Melconian y Javier Milei piensa en enviar emisarios a Estados Unidos para explicar sus planes a empresarios. El clima electoral se percibe también en el Congreso, esta vez con eje en el Senado.

El ministro y candidato difundió este domingo por las redes sociales una cantidad de medidas que ya circulaban como trascendidos y que esperaban la previa aprobación del acuerdo con el FMI. En todos los casos, exponen una movida económica y electoral con el telón de fondo del fuerte impacto de la escalada del dólar. En medios privados y oficiales se estima que la inflación de agosto estará por encima de los 10 puntos, con arrastre para septiembre.

Massa anticipó que cada medida será explicada en la semana por cada uno de los organismos involucrados. Es un modo de sostener el tema en la agenda, después del efecto inicial por el anuncio del paquete.

Se destacan la definición del aumento de suma fija para privados y estatales (60 mil pesos en dos pagos, no remunerativos y asimilables por las paritarias), un bono de 37 mil pesos para jubilados de menores haberes, por tres meses; refuerzo de la Tarjeta Alimentar, alivio para cuatro categorías de monotributo y prefinanciación de exportaciones.

Con estas medidas, Massa reforzó además su lugar central en la gestión de Gobierno. De todos modos, Alberto Fernández también buscó marcar su lugar. Relegado por la interna, el Presidente difundió un mensaje mediante el cual afirma que “encomendó” tomar las medidas mencionadas a los ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo.

Por su parte, Milei busca mantener el lugar de máxima exposición que logró con el resultado de las PASO. Desde su círculo más cercano, trascendió que en los próximos días un equipo suyo viajaría a Nueva York para exponer sus planes ante empresarios. En esa línea, ya mantuvo contactos con el FMI.

El candidato libertario generó cierto impacto en el fin de semana con sus acusaciones a economistas de Juntos por el Cambio. Dijo que se contactaron con integrantes de su entorno para plantear el objetivo de hacer estallar la economía. Estuvo en línea con anteriores declaraciones surgidas del oficialismo. Y se dio en momentos en que Bullrich habló por primera vez de un acuerdo entre Milei y Massa para perjudicarla en la campaña.

La candidata de JxC se volverá a mostrar esta semana con apoyo de especialistas en economía. Se espera que entre este lunes y el martes se reúna con Melconian. Busca así mostrar equipo y figuras que salgan a discutir mediáticamente con Milei, a quien además cuestionan por su fata de estructura para garantizar gobernabilidad. Bullrich ya se mostró en un encuentro con legisladores, gobernadores en función y electos, y candidatos en condiciones de ganar provincias en manos del peronismo.

La competencia electoral también impacta en el Congreso. Esta semana se verá si el Senado vuelve a funcionar. En principio, habrá plenario de comisiones para tratar la reforma de la ley de alquileres aprobada en Diputados con los votos de la oposición. El kirchnerismo rechaza el texto, pero intenta aprovechar para forzar el tratamiento de decenas de pliegos de jueces, entre ellos la camarista Ana María Figueroa. JxC reclama un temario acordado que excluya el tema de los jueces. Y eso alimenta interrogantes sobre la vuelta al recinto.