Red Hat y el IAE Business School lanzan App gratuita para padres de recién nacidos

Red Hat, Inc.el proveedor líder mundial de soluciones open source y el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, lanzaron una aplicación.

La novedad radica en que fue especialmente diseñada para acompañar a los papás ante la llegada de un hijo y ayudarles a fortalecer los vínculos con su pareja, con el bebé y con los otros miembros de la familia.

La iniciativa surgió a raíz de los avances en materia de licencias por paternidad por parte de más empresas, especialmente tecnológicas, e instituciones públicas que han decidido extender los días de licencia para que el padre acompañe a la mujer en el cuidado del niño durante los primeros días de vida.

Según especialistas, la co-responsabilidad es clave para achicar la brecha de género, ya que distribuye de forma más equitativa las tareas de crianza y reduce las desigualdades entre hombres y mujeres en términos de oportunidades laborales, dado que tradicionalmente la madre era la que se hacía cargo de estas tareas de cuidado.

Sin embargo, en Argentina la licencia para padres es de dos días, el número más reducido en la región. Por este motivo, desde Red Hat y el IAE Business School se propusieron concientizar sobre la necesidad de que el padre esté más cerca de la crianza del niño, de modo que la madre pueda normalizar su actividad profesional en el corto plazo y que se hagan compatibles las responsabilidades familiares con la carrera laboral. 

En este contexto, Red Hat y IAE Business School desarrollaron la aplicación PAP APP con el objetivo de favorecer la relación entre el padre y su bebé, revalorizar la paternidad en la crianza de sus hijos, y apuntalar los vínculos familiares a partir de la llegada de un nuevo integrante de la familia.

Ahora bien, ¿de qué forma se logran estos objetivos? La App sugiere actividades concretas para realizar durante los primeros 15 días de vida del bebé, con orientaciones prácticas y consejos útiles que  ayudarán a los papás a disfrutar plenamente de su paternidad cada día. Y este es un elemento distintivo, ya que la mayoría de las aplicaciones del mercado están destinadas a la mujer como sujeto responsable de la crianza. Este desarrollo, en cambio, tiene como objetivo involucrar al hombre, a los padres, en el cuidado de los niños, para poder ofrecerle un soporte a la madre y una ayuda integral a toda la familia.

“El proyecto forma parte del programa diversidad de Red Hat y acompaña a otras iniciativas que hemos impulsado en pos de realzar el rol de la mujer en el ámbito corporativo en general y en las empresas tecnológicas en particular. Tenemos el objetivo de apuntalar el liderazgo femenino y de generar nuevas oportunidades para las mujeres. Y creemos que un padre más presente en la crianza de los chicos será un elemento fundamental para que las mujeres puedan continuar su carrera profesional”, señaló Mariana Narduzzi, Gerente Senior de Recursos Humanos de Red Hat para América Latina.

Por su lado, Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School agregó: “Con esta App cumplimos el sueño de poder contar con una herramienta accesible a todos para acompañar a los papás en los primeros días de la vida de sus hijos. Esta iniciativa ha sido promovida desde el Club IFREI, la red de empresas que desde hace 10 años impulsa en Argentina entornos laborales que acompañen las responsabilidades familiares de los empleados. Estamos muy conformes con el desarrollo de la App que ya ha sido puesta a prueba con muy buenas repercusiones en las compañías que forman parte del Club IFREI. Todos coinciden en la utilidad que tiene la aplicación para reforzar el vínculo entre padres e hijos”.

Con esta iniciativa, Red Hat y IAE Business School refuerzan su compromiso de trabajar en pos de promover la responsabilidad familiar corporativa e invitan a que otras empresas se sumen a este desafío para fomentar la co-responsabilidad y revalorizar el rol de los padres en la crianza de los bebés.  

Acerca de “PAP App”

*La App fue desarrollada en forma conjunta por Red Hat y el IAE Business School.

*Como objetivos principales, busca favorecer la relación entre el padre y el bebé, revalorizar la crianza compartida y armonizar los vínculos entre la familia.

*Fue implementada en las empresas que forman parte del Club IFREI del IAE pero puede ser extendida a toda compañía que decida acompañar a sus empleados en las responsabilidades familiares.

Acerca de Red Hat

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes. Red Hat ayuda a sus clientes a integrar aplicaciones informáticas nuevas y existentes, a generar desarrollos nativos de la nube, a estandarizarse en nuestro sistema operativo líder de la industria y a automatizar, proteger y gestionar entornos complejos. Sus reconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en el asesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.

Acerca del IAE Business School

La Escuela de Negocios IAE Business School tiene 38 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos de Latinoamérica. Cuenta con un claustro de 50 profesores a tiempo completo y una red de más de 12.500 antiguos alumnos de diferentes nacionalidades, que se desempeñan en casi 50 países. Figura entre las 30 mejores escuelas de negocios del mundo según el ranking del Financial Times, y se ubica N°1 en la Argentina según el ranking de la revista Apertura y de la revista América Economía. Más información en:  www.iae.edu.ar

Acerca de CONFyE

El Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School estudia y promueve las mejores prácticas de conciliación trabajo y familia en las organizaciones, con el fin de instalar la responsabilidad familiar corporativa. Se trata de un aspecto de la responsabilidad social empresaria entendida puertas adentro de la organización ya que la familia de los colaboradores es un nuevo stakeholder que toda organización debe acompañar y atender. Desde CONFyE trabajamos para apoyar a las empresas en este desafío, conscientes de la responsabilidad que todos tenemos de construir una sociedad que mejore la calidad de vida de las personas y consolide cada vez más a la familia como pilar de nuestro verdadero desarrollo personal y profesional. Más información en:  www.iae.edu.ar/confye