Qué esperan los analistas, tras la caída de la actividad económica en junio

Qué esperan los analistas, tras la caída de la actividad económica en junio

El INDEC informó este jueves que, en junio el estimador mensual de actividad económica cayó 6.7% respecto al mismo mes de 2017. De hecho, el indicador desestacionalizado se contrajo 1.3% respecto a mayo de 2018.

Los sectores que registraron mayores variaciones anuales positivas fueron Explotación de minas y canteras (+4.9%), Intermediación financiera (+4.6%) y Electricidad, gas y agua (+4.3%). En tanto, los más afectados fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-31%) influenciado por la sequía, Pesca (-16%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8.4%).

Con el magro resultado, el nivel de actividad acumuló su tercera baja consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina. Resta un mes más para ingresar oficialmente en recesión, ya que ésta se formaliza tras dos bimestres negativos.

Se trata de la caída más brusca desde julio de 2009, afectada principalmente por las pronunciadas bajas en la agro ganadería, la industria y el comercio, informó este jueves el organismo. Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia los retrocesos más fuertes se habían registrado en mayo pasado, con el 5,2% y luego junio de 2016 con el 4,9% y julio de ese año con el 4,8%.

¿Qué dicen los analistas?

De acuerdo a Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el flojo EMAE reflejó la enorme influencia de la cosecha, con el agro cayendo más de 30% contra el año pasado.

Por otro lado, el economista resalta que durante junio, la industria también se vio afectada por el paro de camioneros en Brasil, en tanto que también se empezó a ver el freno de la obra pública y las consecuencias de los problemas financieros que se dispararon en mayo. “Una combinación fuerte de factores negativos”, resume.

No obstante, volviendo puntualmente al agro,  Tiscornia apunta a que el dato de crecimiento de julio muestre una caída más atenuada, ya que en dicho EMAE se consideraría la próxima campaña, en la cual el trigo “viene bastante bien”.

Sin dudas, la incertidumbre ensombrece a la macro local. “La recuperación de la actividad será muy lenta y cuesta divisar lo que pasará con los otros sectores, que están muy castigados”, acota en este sentido.

Y dentro de este contexto, para Tiscornia este año terminaría con un rojo para la actividad económica del 1%, un guarismo que a su vez ya condiciona al devenir de la economía para 2019.

“Por la manera en que se presentó el PBI en 2018, que arrancó muy alto y cae mucho ahora, incluso considerando una eventual recuperación, por más que la economía el año próximo estuviera lanzada a expandirse, el crecimiento será bajo”, explica, apuntando a que en el mejor de los escenarios, el país podría crecer un 2% en 2019. De todos modos, advierte que si la situación financiera no logra estabilizarse, todo será peor.

Para Lucía Pezzarini, de LCG, la mejora de la competitividad a partir de la devaluación tendrá beneficios en términos macro a mediano y largo plazo. No obstante, aclara que en el corto plazo, la actividad económica indudablemente se resentirá.

“La pérdida de poder adquisitivo impactará sobre el consumo. También un contexto de mayor incertidumbre e inestabilidad laboral. A su vez, las tasas de interés en niveles del 40% reducirán el aporte del crédito,  el impulso fiscal será negativo ante la necesidad de cumplir con metas fiscales y la llegada de inversiones seguiría demorada a la espera de una estabilización económica y política al menos en el corto plazo”, sintetiza.

Por su parte, según ACM, en caso de que la economía se mantenga en este nivel, la variación para el total 2018 sería de una contracción del 1,8%. “De esta manera, confirmamos nuestro visión que hay un techo para la actividad de -1% para 2018”, afirman sus analistas y agregan: “ratificamos que el escenario de crecimiento para 2018 se ubicará cercano al escenario adverso planteado en el acuerdo con el FMI (-1,3%), que resulta bastante lejano al crecimiento cercano al 0,4% para 2018 planteado en el escenario base del organismo”.

Fuente: Portfolio Personal. Foto: NA