Puja entre Gobierno y el PJ del Senado por el reemplazante de Gils Carbó

Comienza la etapa de definiciones para enviar al Senado el pliego del futuro procurador general de la Nación para reemplazar a Alejandra Gils Carbó. Inés Weinberg de Roca, la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la ciudad, es la favorita del Presidente Macri, pero el peronismo prefiere a Raúl Pleé, fiscal ante la Cámara de Casación.
Según edita el diario La Nación, para Macri, el candidato debería ser alguien ajeno al sistema penal de Comodoro Py. Esa condición la tiene su favorita, Weinberg de Roca. En el entorno de Macri elogian a Weinberg por su formación intelectual y destacan que habla cinco idiomas. El peronismo tiene objeciones, considera que sería una candidata sin independencia.
El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, opina que el reemplazo de Gils Carbó debe tener experiencia para poner en marcha el futuro Código Procesal Penal, conocer el fuero penal, tener firmeza para abordar el problema de la inseguridad y depurar la estructura que dejó Gils Carbó. Pleé encajaría perfectamente con ese perfil.
Los números en el Senado son la clave: el procurador debe ser aprobado por los dos tercios de los votos. Cambiemos y el PJ tienen 25 bancas cada uno, por lo que, entre ambos bloques, garantizarían esa mayoría agravada.
Si bien en el Gobierno dijeron que Macri escuchará a mucha gente y tomará la decisión en soledad, serán claves las reuniones que tendrá en las próximas semanas con el ministro de Justicia, Germán Garavano; el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas; su jefe de asesores, José Torello, y «Pepín» Rodríguez Simón. Por ahora, allí gana Weinberg de Roca. El viernes último, iba a haber una reunión en Olivos entre algunos de ellos. Pero se suspendió cuando se conoció la renuncia del director ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad.
FUENTE: La Nación / Foto: Ámbito Financiero.