La estrategia de los bancos para competir con las fintech: invertir en experiencia del cliente

Presionados por la irrupción de las fintech y la constante amenaza de que gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon desembarquen en el sistema financiero, los bancos buscan reforzar la experiencia de cliente y profundizar su presencia mobile.
Así lo demostró una encuesta realizada por la fabricante de software especializado Latinia a 18 bancos de nueve paises de Iberoamérica.
Las entidades consultadas reconocieron que en 2018 sus inversiones del segmento transformación digital estarán orientadas en estos dos pilares, en desmedro de la adopción de tecnologías más disruptivas, como el blockchain.
Las entidades afirmaron que este año priorizarán la inversión en banca celular y experiencia de cliente. En tercer lugar, los bancos prefieren desarrollar herramientas de omnicanalidad, es decir la integración de todas las plataformas disponibles para que el usuario tenga una misma interacción.
Aunque las entidades ven con recelo el desarrollo de las fintech, de un tiempo a esta parte han cambiado el enfoque de competencia por uno más colaborativo. Según el estudio, las categorías «Colaboraciones con startups Fintech» o la «Atención a los millennials», cobraron relevancia en los planes de desarrollo de la banca regional para este año.
En la Argentina, los bancos privados más importantes sellaron en el último año alianzas con empresas del segmento fintech para mejorar el acceso a la banca móvil, profundizar el sistema de pagos digitales, posibilitar el depósitos de cheques en forma virtual, evitar las filas a la hora de ir a las sucursales, entre otras cosas.
 
Fuente: El Cronista