Prepagas denuncian que el Gobierno busca estatizar el sector

Prepagas denuncian que el Gobierno busca estatizar el sector

Prepagas denuncian que el Gobierno busca estatizar el sistema Las empresas de medicina privada presentarán hoy una cautelar ante la negativa del Gobierno de permitirles aumentar las cuotas que, dicen, tienen un atraso del 35%. 

Los representantes del sector denuncian que la Casa Rosada busca desfinanciarlos con el objetivo de estatizar el sistema de salud. Se apoyan en las declaraciones de Cristina Kirchner el lunes en La Plata. Claudio Belocopitt, titular de la cámara que las nuclea, dijo: “La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho”.

Las empresas de medicina privada presentarán hoy una cautelar ante la negativa del Gobierno de permitirles aumentar las cuotas que, dicen, tienen un atraso del 35%. Los representantes del sector denuncian que la Casa Rosada busca desfinanciarlos con el objetivo de estatizar el sistema de salud. Se apoyan en las declaraciones de Cristina Kirchner el lunes en La Plata. Claudio Belocopitt, titular de la cámara que las nuclea, dijo: “La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho”.

Desfinanciarlo y estatizar

“Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”.

Con tono confrontativo y sin vueltas, el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, acusó ayer al Gobierno nacional de buscar que las empresas de medicina prepaga queden sin capacidad financiera para, a renglón seguido, avanzar con la estatización del sistema. En conferencia de prensa en una sala del complejo teatral La Plaza, en la avenida Corrientes, el empresario

Se busca desfinanciar al sistema de salud privado, arrodillarlo y sobre sus escombros, tener la excusa perfecta para una nacionalización”.

Unión Argentina de Salud

anunció que hoy las empresas médicas harán una presentación ante la Justicia en la cual reclamarán una “medida cautelar urgente” que les autorice a aplicar aumentos en el marco de la 26.682, sancionada durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, y que regula la actividad.

Precisamente, la vicepresidenta se había referido, el lunes, a la necesidad de cambiar el sistema de salud de la Argentina en su conjunto. Tal como había hecho en diciembre pasado, y en la misma geografía (la ciudad de La Plata), Cristina habló de “ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”.

Belocopitt , quien se sentó en el escenario junto a sus colegas de una decena de cámaras empresarias médicas de todo el país, tuvo que aclarar que la presentación judicial había sido decidida hace una semana, y no como respuesta a la vicepresidenta.

Su colega Hugo Magonzi, titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), señaló que desde que está vigente la ley que regula a la medicina prepaga (2012) al 31 de diciembre pasado, los sucesivos gobiernos autorizaron, durante esos casi nueve años, aumentos en las cuotas que acumularon un 1.054%. “En ese mismo período, el costo de vida acumulado fue de 1.450%, el costo de la salud subió 1.950% y el costo de los medicamentos se incrementó 3.000”, añadió el empresario.

Pedido a la justicia

El pedido que harán a la Justicia es para solicitar una recomposición de 35% en las cuotas, a cuenta de los atrasos que computan en comparación a la inflación acumulada de 2020 y de los primeros cinco meses de este año.

Luis María Degrossi, vice de la UAS, aseguró que las empresas no están reclamando un subsidio al Gobierno, como en el caso de las prestadoras de servicios públicos. “Venimos trabajando hace 70 años y atravesamos el año pasado por encima de las expectativas. No queremos subsidios, sino que se aplique la ley 26.682 tal como está establecido”, dijo.

El año pasado el Gobierno había anulado las subas que ya había permitido para noviembre (15%) y febrero (10%). Y para este año solo autorizó un alza del 4,5% para abril y otro 5,5% para mayo, contra una inflación acumulada del 22% en ese período.

Belocopitt, titular de la prepaga Swiss Medical, planteó que desde el año pasado “circularon borradores de decreto sobre un eventual plan del gobierno para estatizar el sistema. (…) El presidente Alberto Fernández desmintió esto y nos pidió algunas semanas para dar respuesta al problema de fondo. Las soluciones nunca aparecieron”, señaló. El empresario hizo entonces una analogía entre los que ocurrió con la estatización de las AFJP que encabezó Amado Boudou en el primer mandato de Cristina Kirchner y la situación actual.

“La estatización del sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso se hace con un proyecto, como ocurrió con las AFJP”, recordó. “Pero si alguien decidiera tomar de hecho el sistema operativo, primero debería desfinanciarlo, para que sobre los escombros se expusiera como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse porque no está en condiciones de dar respuestas a los enfermos”.

Fuente: Clarín