Aumentos programados para abril generarán mayor presión sobre el costo de vida

Aumentos programados para abril generarán mayor presión sobre el costo de vida

Naftas subirán 5% y remarcarán servicios claves

En medio de una inflación que no cede, abril llegará con nuevos aumentos en naftas y distintos servicios clave, que plantearán un fuerte desafío para los bolsillos. Con una inflación acumulada del 7,8% en el primer bimestre del año, los incrementos que vienen ejercerán más presión sobre IPC.

El incremento de mayor impacto será en los combustibles, ya que YPF anunció que volverá a hacer un ajuste de 5% en los precios de surtidores. Una vez que se complete el tramo de aumentos previstos para abril y mayo, el precio del litro de nafta premium alcanzaría los $100.

En marzo ya hubo ajustes en prepagas, colegios privados (para los que reciben ayuda estatal), servicio doméstico, naftas, y subtes, entre otros. La inflación podría alcanzar un 12% en el primer trimestre si, como estiman los analistas, el dato de marzo se ubica alrededor del 4% otra vez. Esto alejará aún más la posibilidad de cumplir con la proyección del 29% de inflación realizada en el Presupuesto.

Las subas previstas para abril van desde transporte público en la Ciudad hasta servicios. Además, habrá un ajuste del 10% en los sueldos del personal doméstico, y aumentarán las expensas producto del acuerdo de paritarias que lograron los encargados de edificios.

Cajeros automáticos

En el sistema financiero, en el cuarto mes del año volverán a cobrar la extracción en cajeros automáticos. En la Ciudad de Buenos Aires, tras el ajuste de marzo, el pasaje de subte y premetro volverá a subir, desde el 18 de abril próximo. Viajar en cualquiera de las seis líneas subterráneas costará $30, mientras que el premetro llegará a $10,70 el próximo mes.

El aumento total será del 43%, aunque se mantiene el esquema de bonificaciones para viajeros frecuentes con las tarjetas SUBE y Monedero. En estos casos se mantendrán los descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% para pasajeros que realicen más de 20, 30 ó 40 viajes por mes, respectivamente.

Además, habrá una segunda suba del taxis, tras el incremento de finales de febrero, y la bajada de bandera se ubicará en $85,70 en abril. La ficha diurna, que cae cada 200 metros o un minuto de espera, aumentará a $8,57 el mes que viene, y la nocturna, que se cobra entre las 22 y las 6, costará a $10,28, mientras el aumento total en los taxímetros será de 44%.

Fuente: BAE