Positivo: Bonos resistieron la volatilidad

El fin de agosto enfrenta a los inversores con los mismos temas que arrastró todo de mes, y que derramarán sin dudas sobre septiembre. Algunos descontados ya sobre las cotizaciones, aunque eso no implica que no generen volatilidad; otros que son exógenos, y en consecuencia, difíciles de anticipar.

La recomendación bajo este escenario no se modifica, y en especial tras el castigo acumulado en las posiciones. Se mantiene la cautela como premisa base, aunque entendemos que algunos precios son oportunidad de compra. Lo importante es comprender que la sensibilidad se mantiene demasiado alta, y la posibilidad de sobrerreacciones en el movimiento del mercado es real, lo que hace necesario que el inversor entienda lo que implica hoy la exposición a riesgo argentino.  No obstante, una visión que creemos puede ayudar a no entrar en “pánico” es diferenciar fundamentals, del escenario coyuntural; y el corto del mediano plazo.

Para Pablo Castagna Director de Portfolio Personal, “la semana pasada con alta volatilidad, quizás la mejor señal sobrevino desde un mercado que respetó algunos niveles importantes a pesar de una nueva escalada en el tipo de cambio. Un buen dato fue cierta estabilidad del riesgo país en la zona de 700 puntos, con un CDS a 5 años –como medida de probabilidad de default- en la zona de 580-610 (por debajo de sus máximos) decimos que fue buen dato en un contexto en el que mantenemos la atención en la viabilidad del programa financiero del año próximo. Incluso podemos relacionar a este punto el buen resultado de la colocación de Letes, o hasta la circulación de algunos informes de bancos extranjeros.”

“Los rendimientos de la curva de deuda soberana, como referencia, se mantuvieron en niveles altos, pero debajo de sus máximos recientes. Hablamos de tasas, en la parte media y en donde podemos ver atractivo para algunas posiciones, de entre 9.5-10.5% anual” concluyó Castagna.