«Sorpresas» negativas en los balances bancarios

Los bancos Galicia, Macro, Francés y Supervielle mostraron los resultados del segundo trimestre y estuvieron debajo de las expectativas del mercado.

Cuatro grandes entidades bancarias presentaron resultados del segundo trimestre y mostraron resultados negativas, según un informe de la consultora Delphos Investment: primero fue el Galicia y luego lo siguieron el Macro, Francés y Supervielle .

“El denominador común fueron las sorpresas negativas, sobresaliendo la línea de ganancias netas. En ese ítem, tres de los cuatro bancos estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y eso les valió fuertes correcciones tras el anuncio. SUPV fue el que mayor castigo recibió, dado que fue el que más lejos estuvo del objetivo del mercado; y la única excepción fue FRAN”, aseguró un informe de Delphos Investment, publicado por El Economista.

“Esto trajo un evidente deterioro tanto del ROE como del ROA, lo cual precipitó a los bancos a los valores actuales. Sin embargo, hay otro driver negativo que en el próximo tiempo deberá ser monitoreado con cuidado: la incobrabilidad. El desequilibrio macro y su consecuente efecto recesivo sobre la economía local lleva a que aumenten las carteras de incobrabilidad por una evidente incapacidad de pago”, sostuvo Delphos.

En ese sentido, señaló que “el combo de estancamiento de la actividad y depreciación no es
buen compañero del beneficio bancario. Sin embargo, la principal amenaza en la actualidad es el desempleo. Esto se debe a que la irregularidad de las carteras de crédito a las familias, muy ligada al desempleo, durante los últimos diez años se ha posicionado sostenidamente por encima de la de las carteras de crédito a las empresas”.

Y sostuvo que “la irregularidad se concentra en el segmento de créditos al consumo, compuesto por tarjetas y préstamos personales. En los últimos diez años, dichas
líneas de crédito representaron alrededor del 40% del crédito al sector privado no financiero”.

En este escenario, sostuvo que la incobrabilidad “aún se mantiene en niveles bajos, lejos de generar mayores alertas, sin embargo si continúa esta tendencia puede generar un serio deterioro de los rendimientos”.

Por otra parte, la consultora detalló que la caída de las acciones ocurre también en un contexto en que desde enero, según Delphos, “se desvalorizan los activos financieros de países emergentes, impulsados por: la reversión de las políticas monetarias expansivas y una menor liquidez global; la creciente tensión comercial, y sanciones a Rusia y otros factores geopolíticos”. En ninguno de estos frentes la consultora anticipó “mejoras significativas”.

(Fuente El Economista)