Pan, aceite, fideos, el consumo básico que más aumentó en septiembre

La inflación del 6,5% en septiembre, además de ser la más alta del año, rompió récords también en los aumentos de algunos productos, muy por encima del índice general. Es que Septiembre sufrió de lleno la brusca depreciación de la moneda en agosto, que pasó de un dólar a $28 a un tipo de cambio de $38 en un mes.

Las góndolas de los supermercados muestran su peor cara con aumentos en productos básicos como aceite, fideos, pan y pañales, estos se encuentran entre los 15 bienes que más se encarecieron en el último mes. Las hamburguesas congeladas en evnase de 4 unidades, incrementaron su valor un 20,5%; los fideos guiseros le siguen de cerca con un incremento del 20,1% en una presentación de medio kilo. Aceite de girasol y polvo para preparar flan, incrementaron su valor en septiembre un 17%, en tanto un 16% lo hicieron el pan francés, el arroz blanco, los pañales y el pollo.

Los commodities como el girasol o el trigo no son los únicos insumos que incidieron en las primeras 15 posiciones del ránking. Los productos de tocador como el jabón, y de limpieza como los detergentes líquidos, y la lavandina, también se mueven según el precio del petróleo, otro bien transable que se ve afectado por la suba del tipo de cambio.