Primera cita del Gobierno y los jefes provinciales: se abre una negociación por el pacto político que también involucra al Congreso

Primera cita del Gobierno y los jefes provinciales: se abre una negociación por el pacto político que también involucra al Congreso

El Gobierno nacional cerró la semana con una reunión decisiva para el pacto político. El encuentro con los mandatarios -en algunos casos, vice- de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires fue celebrado como un primer gesto fuerte a favor de la negociación. Ahora queda por delante una pulseada nada sencilla que también se proyecta al Congreso. Los puntos principales son conocidos: algún tipo de alivio fiscal para las provincias y, como contrapartida, los capítulos sustanciales de la frustrada Ley Ómnibus. Se trata de dos cuestiones que demandarán flexibilidad de las partes luego de días de alta tensión.

El primer encuentro formal, luego de intensos contactos para garantizar presencias, tuvo como representantes del gobierno nacional a Nicolás Posse y Guillermo Francos. El jefe de Gabinete y el ministro del Interior fueron acompañados por funcionarios de Economía, para completar un mensaje diferente a lo ocurrido hace menos de un mes: es una decisión de Gobierno.

Fuentes del oficialismo y de la oposición habían anticipado que estaría representado todo el mapa político. De entrada, se descontaba la asistencia de los diez distritos que se mueven aún y sólo en ese ámbito como JxC y de las cinco provincias que responden a fuerzas locales. Las mayores dudas se concentraban en los gobernadores del peronismo, en especial los alineados con el kirchnerismo. Finalmente, asistió Axel Kicillof, mientras que algunos otros mandatarios enviaron a sus vicegobernadores.

El Gobierno se mostró dispuesto a discutir alternativas para mejorar los ingresos provinciales. Y deja trascender, por ejemplo, la revisión de Ganancias, algo que según fuentes de la oposición dialoguista no es un reclamo cerrado desde sus filas. Señalan, en cambio, que ya habían planteado otras salidas para mejorar la coparticipación, como cambios en el impuesto PAIS.

En cuanto a los puntos de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo no dio precisiones, aunque se descarta la intención de avanzar con la declaración de emergencia, delegación legislativa y algunas reformas de fondo.

En el Congreso, esperan ahora que se avance en las negociaciones entre el Gobierno y los jefes provinciales. De todos modos, ya hubo contactos del Gobierno con el bloque del PRO, dispuesto a acompañar los proyectos del Ejecutivo, y con las bancadas de la UCR y de Hacemos Coalición Federal.