Optimismo externo e interno en los mercados: Merval + 4,2%

Optimismo externo e interno en los mercados: Merval + 4,2%

Este jueves se vivió una nueva rueda de marcado optimismo en la bolsa porteña, tras la fuerte recuperación que acumula el Merval en la última semana. El índice de referencia marcó su séptimo avance consecutivo, esta vez del 4.2% diario, y se colocó a menos de 700 puntos de su máximo histórico –en enero de este año- en 34.499. Además, este significativo avance se dio con un récord en el volumen operado, que alcanzó los $2.278 millones, más del doble de su promedio diario en el año e incluso en las últimas semanas.

Con prácticamente totalidad de verdes en la pantalla, la euforia se plasmó especialmente por un salto del 14.5% en LOMA, seguida por METR (+9.2%), BMA (+9%), GGAL (+8.6%) y PAMP (+8.6%). En tanto, las únicas bajas se observaron en TS (-2.8%) y APBR (-2.2%).

En el terreno de los títulos públicos, estos mantuvieron su tendencia alcista. Si nos referimos a los títulos públicos en dólares, estos finalizaron con totalidad de avances acentuados en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta 2.1% (AA46). Fue así que los rendimientos se ubicaron entre 7.9-11% anual con durations de hasta 11 años. Cabe destacar, además, que el Credit Default Swap (CDS) a cinco años, tomado como medida de riesgo, retrocedió 32 puntos hasta los 569 puntos básicos. Por otro lado, entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron con saltos de hasta 5.7% (PARP).

Euforia en los mercados globales

La fuerte recuperación bursátil en el plano internacional, consolidó un clima de optimismo en el ánimo de los inversores, en un contexto en el cual los ruidos comerciales parecen desvanecerse y no se avisoran otros sobresaltos que detengan el rally alcista.

En este sentido, destacamos las palabras Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JP Morgan, quien afirmó que “no existe una guerra comercial, sino un conflicto comercial”. Además, realizó comentarios críticos sobre las políticas de Trump y desafió las habilidades de liderazgo del presidente, diciendo nuevamente que podría derrotarlo en una elección.

En esta coyuntura, el Dow Jones (26.676 puntos) alcanzó un nuevo máximo histórico (batió el récord de enero), reanudando su carrera con un salto del 1% en la jornada. De igual forma, el S&P500 (2.933 puntos) permaneció en su rally alcista avanzando un 0.9% y el Nasdaq (8.036 puntos) lo hizo por un 1.1%, ubicándose a menos de 100 puntos de su pico histórico.

En el mismo sentido, la pantalla de los mercados europeos mostró totalidad de ascensos de entre 0.5%-1.1% por quinta sesión al hilo, empujados una vez más por los bancos y las acciones mineras. Entre los drivers del mercado, destacamos principalmente un salto en las ventas minoristas del Reino Unido para agosto, que superaron las previsiones, mientras que las preocupaciones de Brexit continuaron desvaneciéndose.

Por su parte, en el mercado de la deuda, la tasa norteamericana a 10 años permaneció estable en torno al 3.07% (cercano a su pico en el año de 3.12%). Al mismo tiempo, se observó un escenario con mayoría de retrocesos menores a 2 puntos básicos en las tasas europeas, con la única excepción del bono de Italia a dos años que permaneció con tendencia alcista por 2 puntos básicos (se ubicó alrededor del 2.88%).

Entre las monedas, destacamos una fuerte volatilidad que impulsó al Dollar Index –DXY- a depreciarse un 0.7% y tocar así un piso desde el mes de junio. En sentido opuesto, el euro (1.178) se fortaleció en una magnitud del 0.9% y alcanzó un máximo en el mismo período y la libra (1.328) avanzó un 1%. En tanto, el yen japonés recortó las subas previas y se debilitó un 0.2% hasta los 112.4 yenes por dólar.

Fuente Portfolio Personal