El dólar cayó 2,8% por debajo de $39 sin el BCRA

La fuerte baja del dólar en el día es un dato relevante pero lo es aun más al ocurrir sin ventas del Central después de varias ruedas.

La cotización de la divisa quedó presionada a la baja por una mayor oferta de privados y por las altas tasas en pesos, un día después de que Hacienda licitara Lecaps (con retornos del 50% anual), coordinadas por el Banco Central y Hacienda, más el guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre nuevos acuerdos de financiamiento para el país.. El blue, en tanto, cede 50 centavos a $ 39.

En concreto, y sin ninguna intervención del Banco Central en el mercado spot, la divisa norteamericana retrocedió $1.13 en las pantallas minoristas, mientras que el dólar mayorista retrocedió 99 centavos hasta los $38.20. Por su parte, el BCRA 3500 retrocedió $1.15 y se colocó en los $38.31, acumulando así una suba del 104% en el año.

Como dato, en el mercado de ROFEX, las cotizaciones de los contratos de dólar futuro para fines de septiembre, octubre y diciembre terminaron con fuertes bajas en $38.50 (-$1.15), $39.90 (-$1.32) y $42.28 (-$1.47), en ese orden.

Junto con la exitosa licitación de Lecap, que ayudó a desarmar parte del stock de Lebac, el mejor que clima que se vive por estos días en el mercado está relacionado directamente por el guiño que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cada vez más cercano nuevo acuerdo de financiamiento para el país (se esperan hasta unos u$s 20.000 M extra).

Un portavoz del FMI dijo este jueves que funcionarios del organismo multilateral y el Gobierno argentino lograron «importantes progresos» la semana pasada en las conversaciones sobre el nuevo acuerdo.