Oficialismo y oposición se concentran en el último tramo de la carrera electoral, aunque con dudas por sus internas

Oficialismo y oposición se concentran en el último tramo de la carrera electoral, aunque con dudas por sus internas

El oficialismo discute cómo sería el cierre de campaña de la lista que encabeza Sergio Massa, con dudas sobre la asistencia del Presidente y la vice. Y Juntos por el Cambio, más allá de la jugada final que expongan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tiene abierto interrogantes sobre el acto en la Ciudad de Buenos Aires y el modo de esperar los resultados de las PASO.

El ministro de Economía y candidato reforzó en los últimos días su presencia en el interior del país, a tono con la demanda de jefes provinciales del peronismo. Estuvo en provincias “propias”, como La Rioja, Catamarca y Tucumán. Pero no eludió distritos “opositores”, como Mendoza y San Luis, en ese último caso tras la derrota en el comicio por la gobernación.

Es probable que uno de los cierres de campaña se produzca en Córdoba, otra provincia difícil para UxP. Sería un gesto también hacia el peronismo no alineado con el oficialismo nacional y crítico del kirchnerismo, que encabeza Juan Schiaretti.

De todos modos, no estaban definidas hasta este viernes las características de un acto más amplio, cuando el foco está puesto en la provincia de Buenos Aires, que representa la mayor apuesta del kirchnerismo. Allí están moviéndose sobre todo Axel Kicillof, que juega todo a la reelección, y los intendentes del GBA.

Un interrogante mayor es si en el final de la campaña coincidirán o no Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. CFK bajó su perfil público y el Presidente realiza solo algunos actos oficiales, relegado en la interna. Por cuerda separada corre Juan Grabois, que busca canalizar el núcleo más duro del kirchnerismo.

En la otra vereda, tanto Bullrich como Rodríguez Larreta concentran buena parte de su despliegue en territorio bonaerense.  Las dudas están puestas en el modo de encarar la convocatorio de Jorge Macri en la Ciudad. Se supone que los dos estarían allí, además de Mauricio Macri, que acaba de incursionar otra vez en la interna.

También sigue abierto el tema de los búnker para recibir los resultados de las PASO. Y en ese contexto, se esperaba que el ex presidente aportara por encima de la disputa entre los dos precandidatos, más allá de su inclinación no formalizada hacia la ex ministra.

El papel de Macri está en el centro de las especulaciones internas del PRO y por extensión, de todo JxC. Siguen las versiones sobre la posibilidad de que haga público un respaldo a Bullrich, algo que suponen en el círculo del jefe de gobierno porteño y que cerca de la candidata no es considerado un gesto positivo porque podría obligar a rechazar la imagen de una tutela.