No prevén que la suba de la tasa afecte la colocación de deuda argentina

La suba de las tasas de interés internacionales no afectará el programa financiero de la Argentina de este año, en buena medida porque el Gobierno se anticipó con la emisión en el exterior de la semana pasada.

El Ministerio de Finanzas no prevé complicaciones para endeudarse este año a una tasa razonable para cubrir el déficit fiscal y el pago de intereses, pese al incremento previsto en la tasa de interés de los bonos de los Estados Unidos.

La opinión de los economistas

Los analistas privados coinciden en destacar la operación desarrollada por el Gobierno y no prevén complicaciones para el resto del año. Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, dijo que «en principio parece que Finanzas tuvo buen timing por la suba de la tasa del Tesoro americano. Sin embargo, eso se dio en parte por los rumores que corrieron sobre la posibilidad de que China venda bonos del Estados Unidos; una vez desmentidos esas versiones, la tasa a 10 años volvió bajar».
Gustavo Neffa de Research for Traders dijo que «la tasa corta de los bonos de los Estados Unidos va a subir en marzo, junio y diciembre, a partir de la mejora en los indicadores de la economía norteamericana».
Neffa dijo que el Gobierno «tomó una muy buena oportunidad porque la semana pasada las tasas de interés estaban en su nivel mínimo desde octubre pasado».
Por su parte, Fernando Baer, de Quantum, dijo que «el timing fue bueno; la estrategia fue la misma que el año pasado, cuando se emitieron US$ 7.000 millones en enero, al encontrar la ventana temporal adecuada, en base a perspectivas de suba de tasas en el contexto de movimientos de capitales que podían implicar costo mayor a futuro».
«El resto del programa financiero no veo que se complique. Si el objetivo es colocar afuera entre 15 a 20 mil millones de dólares, ya se logró transitar gran parte del camino. No descarto que pueda enfrentar eventualmente tasas algo más altas, pero ello no complicaría la ejecución del programa 2018», indicó.
Del otro lado, consideró que «hay algunos factores que podrían ayudar, inclusive en un entorno de tasas de largo algo más altas; en particular el spread que sigue pagando Argentina sobre otros países comparables de la región, cerca de 150 puntos básicos sobre Brasil».
«Si se lograra más consistencia en el programa en general y avanzar en reformas estructurales, como la laboral, que sería importante, aún en un escenario mundial de encarecimiento del financiamiento, la Argentina podría ver reducciones en la tasa en la que coloca afuera».
Fuente: La Nación