Balance 2017 del sector automotor: ventas y récords

Los indicadores muestran que, por primera vez, se produjeron más unidades comerciales que automóviles y un récord de patentamientos de vehículos importados.

El año pasado las altas de autos 0 km superaron levemente las 900.000 unidades, creciendo 27% respecto de la ventas registrada en 2016 ubicándose apenas por debajo (-5,6%) del récord de 2013, según las estadísticas publicadas por ACARA. Ese año las cifras daban 950.000 unidades.
Sin embargo, al analizar el origen de los vehículos, se observa que 2017 alcanzó un patentamiento récord de automóviles importados. Estos treparon 49% (i.a.) superando las 600.000 unidades (7% por encima de la cantidad de vehículos provenientes del exterior vendidos en 2013).
En cambio, los registros de 0 Km de origen nacional cayó 3% el año pasado, cerrando 22% por debajo del récord de 2013. De esta manera, el año pasado se alcanzó la menor proporción de vehículos nacionales sobre el total de los últimos años (sólo 32% fueron de origen nacional).
De esta manera, se observó que el boom de la demanda doméstica no fue captado por la oferta local. De hecho, el año pasado, la producción nacional, no creció respecto de 2016 (-0,1%).
Por lo tanto la cantidad de automóviles y utilitarios producidos en el país rondó las 472.000 unidades, siendo este el nivel más bajo desde 2006 y ubicándose un 41% debajo del récord alcanzado en 2011.
Esta dinámica del sector automotor responde a una estrategia regional adoptada por las terminales: focalizar la producción nacional a los vehículos comerciales por sobre los automóviles.
De hecho, 2017 fue el primer año en el que se produjeron más vehículos comerciales que automóviles, los resultados muestran un total de 268.458 vehículos comerciales (pick ups y utilitarios), 4,2% por encima de su récord de 2013, mientras que automóviles exhibió una reducción del 59,7% respecto del mismo año.
En este sentido, las exportaciones del sector crecieron 10,3% en 2017 y compensaron parcialmente el menor patentamiento de vehículos nacionales.
De hecho, las ventas externas fueron casi la mitad de las unidades producidas un 44% del total, de todas maneras, aún hay mucho terreno por recuperar en materia de exportaciones.
El desplome de la demanda en Brasil debido a la fuerte recesión que sufrió nuestro principal socio comercial en 2015 y 2016  provocó un derrumbe de las exportaciones al gigante de América del Sur, ubicando las ventas totales al exterior en torno las 200.000 unidades en ambos años.
 
Fuente: ACARA