Nissan homologó como «vehículo eléctrico» en Argentina la X-Trail E-Power se homologue

Nissan homologó como «vehículo eléctrico» en Argentina la X-Trail E-Power se homologue

Es la SUV híbrida que ya se vende en nuestro mercado. Entrevista con Gastón Forbes.

¿Híbrido, híbrido en línea, híbrido no convencional o eléctrico? Desde enero, Nissan Argentina planteó el debate acerca de cuál es la manera más apropiada para definir al sistema E-Power que impulsa a la nueva X-Trail: es una SUV que carga nafta, pero que mueve sus ruedas con energía 100% eléctrica.

Ahora Gastón Forbes, gerente Senior de Marketing Producto de Nissan Argentina, zanjó ese debate con una noticia de último momento: la X-Trail E-Power fue homologada en la Argentina como un «vehículo eléctrico». Esto significará que, en cuanto se renueve el decreto de beneficios para vehículos impulsados por energías alternativas, la X-Trail E-Power podrá tributar apenas 2% de arancel aduanero (en lugar del 35% habitual). Es el mismo beneficio que recibió durante mucho tiempo el Nissan Leaf, que no carga nafta y utiliza sólo energía eléctrica. De esta manera, la X-Trail E-Power se despegará y distinguirá de otros vehículos híbridos convencionales de nuestro mercado (como las Toyota Rav4 HybridCorolla Cross Hybrid y Ford Kuga Hybrid, por mencionar a otras SUVs) que siempre tributaron el 5% de arancel aduanero.

La idea del arancel diferenciado nació en los tiempos del entonces presidente Mauricio Macri para impulsar la electrificación del mercado automotor argentino, premiando con menos impuestos a los autos eléctricos por encima de los híbridos.

El diálogo con Gastón Forbes acerca de esta novedad sobre la homologación de la Nissan X-Trail E-Power se reproduce a continuación.

¿Cómo funciona y cómo definiría al sistema e-Power de la nueva Nissan X-Trail? ¿Es un híbrido convencional o un híbrido en línea?

-E-Power es una tecnología exclusiva de Nissan, a través de la cual el vehículo es impulsado por un motor 100% eléctrico, que es alimentado por baterías cuya fuente de energía es un motor a gasolina con compresión variable turboalimentado, con alto nivel de eficiencia. Este motor ofrece una respuesta instantánea y una experiencia de conducción única. Por su parte, el motor a gasolina tiene como función recargar la batería mientras se está circulando. De esta manera, los vehículos Nissan equipados con esta tecnología no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una mayor autonomía.

¿Qué categoría de homologación recibió la Nissan X-Trail e-Power y qué tipo de arancel aduanero tributará? En Argentina, por ejemplo, los autos eléctricos tributan el 2% de arancel aduanero, mientras que las diferentes variantes de híbridos tributan el 5%.

-La X-Trail E-Power está homologada en el país como vehículo eléctrico y por ende debería tributar (una vez renovado el decreto que venció en marzo 2023) un 2%.

¿La idea de Nissan es lograr una categoría de homologación especial para el sistema E-Power?

-Por el momento no es algo en lo que estamos trabajando, es un vehículo considerado como de baja emisiones que te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de conducción electrificada, sin la necesidad de recargar energía. Es una tecnología que no existía en el país y estamos orgullosos de ser pioneros en nuevas formas de movilidad.

¿En el futuro llegarán otras versiones de la X-Trail? ¿Cuántas unidades planean vender en los próximos meses?

-Nuestro anuncio más importante del 2023 fue la presentación de la nueva Nissan X-Trail en sus versiones E-Power, tecnología única en el país, y Exclusive. Estamos trabajando desde antes del lanzamiento de ambas versiones, y lo seguimos haciendo, para asegurar disponibilidad de estos grandes productos.

¿El sistema E-Power se aplicará en otros modelos de Nissan? Por ejemplo, en algunos mercados ya existe la Kicks E-Power.

-Por el momento, estamos enfocados en el lanzamiento de la nueva Nissan X-Trail E-Power que viene a revolucionar la industria automotriz argentina con una tecnología exclusiva que nos permite dar un paso más en el camino hacia la electromovilidad.

¿El sistema E-Power se puede adaptar a las pick-ups? ¿Veremos alguna vez una Frontier E-Power producida en Argentina?

-Por el momento, no tenemos información sobre este tema.

Nissan es una marca que siempre tuvo en el mercado argentino algún auto deportivo. ¿Llegará la nueva 400Z a nuestro mercado o algún otro modelo que sirva de buque insignia de la marca?

-Por el momento, no tenemos información sobre este tema.

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