Actualizados: el BMW Serie 4 Gran Coupé y el i4 recibieron un facelift y más tecnología

Actualizados: el BMW Serie 4 Gran Coupé y el i4 recibieron un facelift y más tecnología

La firma de Munich presentó el facelift de ambas berlinas deportivas, con leves retoques en su diseño, más equipamiento y tecnología en el interior y una variada gama de motorizaciones nafteras, diésel y 100% eléctricas, completando así la familia del Serie 4.

Ahora sí, la gama del Serie 4 está completamente actualizada: meses después de la presentación del facelift –o LCi, como lo denomina la marca- de la coupé y el cabriolet, BMW develó el rediseño del Gran Coupé y su derivado 100% eléctrico, el i4, replicando gran parte de las modificaciones y sobre todo, las novedades tecnológicas.

Los retoques en el Serie 4 Gran Coupé son muy sutiles en el exterior y similares a los de la variante de 2 puertas: los faros fueron rediseñados muy levemente en su forma, pero incorporan una nueva tecnología Matrix Led adaptativa y una firma luminosa de barras verticales.

El paragolpes también estrena nuevos marcos para las tomas de aire de los extremos, mientras que la parrilla mantiene el entramado tipo diamantes para las versiones convencionales y de barras horizontales en color negro brillante para el M440i. Como suele ser habitual, cambia además el diseño de las llantas, con varias opciones y tamaños disponibles, mientras que en la parte trasera también se modificó muy sutilmente en formato de los faros y algunos detalles del paragolpes, como el difusor y las salidas de escape.

i4

Por su parte, el i4 luce prácticamente a su hermano con motor de combustión, con la diferencia de contar con la parrilla del doble riñón carenada y con un entramado parecido al del iX. También dispone de llantas de aleación con un diseño más aerodinámico y los infaltables detalles en azul que identifican a las versiones electrificadas de los productos de la firma de Munich.

Donde sí hay cambios más profundos tanto en el Serie 4 Gran Coupé como en el i4 es en el interior: la plancha frontal fue rediseñada para recibir al nuevo BMW Curved Display, las dos enormes pantallas curvas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Ahora los mandos del climatizador están integrados en la pantalla –también pueden regularse a través de los comandos de voz- e incorporó la última versión del iDrive, con accesos directos para alcanzar todas las funciones de forma más rápida. También sumó nuevos apliques y materiales en las molduras interiores, así como detalles de cristal CraftedClarity opcionales. El volante es de nuevo diseño y cuenta con un anillo de color rojo para indicar cuando está perfectamente centrado.

Stop&Go

En materia de seguridad, pueden sumar el paquete Driving Assistant Professional, con asistente de dirección y guiado de carril, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente automático de límite de velocidad y reconocimiento de semáforos.

Mecánicamente, la gama de motorizaciones sigue siendo muy completa incluyendo opciones diésel: la versión 420i mantiene el propulsor TwinPower Turbo de 4 cilindros y 2.0 litros, de 184 CV y 300 Nm de torque. Le sigue la variante la M440i, ya con el seis cilindros en línea TwinPower Turbo de 3.0 litros con sistema mild-hybrid de 48V, que entrega 374 CV y 500 Nm de torque. Entre las opciones diésel, la versión 420d cuenta con 190 CV y 400 Nm de torque más un sistema mild-hybrid de 48V, mientras que la 430d xDrive, con 286 CV y 650 Nm de par. En todos los casos asociados a la caja automática Steptronic de 8 velocidades.

Por su parte, el i4 mantiene también sus cuatro versiones:

eDrive35 de 286 CV y 400 Nm de par con una autonomía de 386 a 500 kilómetros; eDrive40 de 340 CV y 430 Nm de par, con 468 a 600 km de autonomía; xDrive40 con 401 CV y 600 Nm de torque, con 444 a 548 km de autonomía y la más poderosa de la gama, el M50 xDrive de 544 CV y 795 Nm de par, con una autonomía de 413 a 522 km. Como novedad, la variante de acceso incluye un cargador de a bordo de 180 kW, mientras que el resto posee uno de 205 kW, que les permiten recuperar entre 135 y 154 km de autonomía en apenas 10 minutos.

Su llegada a los concesionarios europeos, tanto de Serie 4 Gran Coupé como del i4, está prevista para el último trimestre del año.

Fuente: 16 Válvulas