Mientras Alberto y CFK siguen en silencio, Massa habló tras la derrota, dijo que continúa como ministro y buscó justificar la devaluación

Mientras Alberto y CFK siguen en silencio, Massa habló tras la derrota, dijo que continúa como ministro y buscó justificar la devaluación

Desde el domingo electoral que marcó el triunfo de Javier Milei y dejó al oficialismo tercero, ninguno de los tres líderes de Unión por la Patria había salido a hablar. Cristina Kirchner mantiene el silencio, Alberto Fernández continua con agenda de baja relevancia. Tras 48 horas de incertidumbre, inestabilidad cambiaria y aceleración inflacionaria, Sergio Massa reapareció: confirmó que continuará como ministro de Economía, afirmó qué la devaluación del 22% del lunes fue un triunfo ante las pretenciones del FMI y consideró que el resultado de las PASO dejó UxP competitivo para octubre.

«El FMI pedía 100% de devaluación, después bajó al 60% y finalmente logramos acordar en el 20% por ciento», dijo Massa. Se espera que la inflación del mes de agosto termine en dos dígitos y el dólar blue amagó ayer con tocar los $800.

Al ser consultado sobre los pedidos de algunos dirigentes kirchneristas para que renuncie al Palacio de Hacienda y se dedique a pleno a la campaña, Massa respondió: «Me quedo hasta el 10 de diciembre, le haría mucho daño a la economía argentina». El ministro evitó confrontaciones internas, pero tomó distancia de Alberto Fernández, dijo que él es candidato y no presidente, y descalificó a Martín Guzmán.

El candidato a presidente aseguró que tras la derrota, habló con Cristina Kirchner, que estuvo ausente del tramo final de la campaña y no realiza apariciones públicas desde julio. Aseguró que, sobre el resultado electoral, la vicepresidenta le expresó «satisfacción porque es un escenario que deja al Gobierno en competencia”. Massa cree que Bullrich no podrá retener la porción de voto moderado de JxC que eligió a Larreta y que llegaría a un balotaje con Milei en octubre, lo cual podría dejarlo mejor parado que una disputa con la candidata de JxC.

En una señal para el electorado oficialista y los gremios, el ministro confirmó además que la semana próxima se comenzará a negociar una suma fija para los asalariados y que realizará otros anuncios para “compensar las medidas difíciles” que tomó esta semana. Culpó, de nuevo, al FMI.

“Va a haber suma fija, va a haber un esfuerzo adicional con asignaciones, vamos a reforzar AUH. Tenemos que ver cómo impacta en la canasta de jubilados. La gente tiene que entender que sabemos lo qué le pasa y que al Fondo no lo traje yo y que este acuerdo no lo firmé yo”, justificó.