Michetti habló sobre la corrupción del empresariado argentino

La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió al empresariado argentino que “ayude” a combatir la corrupción y reclamó al Poder Judicial que “se encargue de hacer efectivas las sanciones” a quienes cometieron estos delitos, sean personas humanas o jurídicas.

Así se expresó la vicepresidenta en el Segundo Congreso Internacional de Compliance, bajo el título “Buenas prácticas de transparencia en Argentina y América Latina” que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Michetti se refirió a la importancia de la entrada en vigor en 2018 de la Ley 27401 de Responsabilidad Penal Empresaria, que responsabiliza penalmente de manera independiente a las personas jurídicas privadas locales por la comisión de ciertos delitos contra la administración pública y el soborno transnacional.

“La corrupción ha generado un perjuicio importante a nuestro país. Y claramente la corrupción de las empresas fue un factor decisivo en años anteriores. La transparencia es el camino más importante para combatir la corrupción”, dijo la vicepresidenta.

Y señaló que  esa transparencia debe estar presente en el sector público y en el privado, dado que “sin un privado que ofrezca una coima o soborno, o acepte coimear o sobornas, no habría corrupción. Hay mucha teoría sobre la cuestión”.

Michetti insistió con que la colaboración de los privados para luchar contra la corrupción “resulta esencial” y dijo que “no alcanza solo con implementar programas de integridad sino que es importante también elegir como socios a aquellos que respeten los estándares, porque eso potencia la lucha contra la corrupción”.

“La amenaza a las empresas no alcanza si no se complementa con la efectiva sanción sobre los casos que se apartan de la legalidad. Esperemos que en el futuro el Poder Judicial se encargue de hacer efectivas las sanciones y reforzar el mensaje según el cual quien comete un acto de corrupción será castigado”, dijo Michetti.

NA