Escasa actividad financiera por el día del bancario

Los bancos de todo el país no trabajan este martes por la celebración del Día del Bancario, aunque se podrán realizar operaciones en cajeros y por sitios oficiales de las entidades.

También, se podrá obtener dinero en terminales ubicadas en supermercados, aeropuertos, estaciones de servicio y centros comerciales, entre otros.

La fecha -incluida en la convención colectiva del sindicato del sector, la Asociación Bancaria- conmemora la fundación, en 1924, de ese gremio.

Aunque no habrá operaciones bursátiles en el recinto de la Bolsa porteña, se podrán concretar negociaciones y se liquidarán al día siguiente.

“BYMA tendrá actividad de negociación normal en los pazos de liquidación de 24 y 48 horas, con la única limitación de que no se efectuará la liquidación de operaciones atentos al feriado”, revelaron fuentes del mercado.

Contexto laboral

Las cámaras empresarias ABA y Adeba firmaron con La Bancaria, una actualización de la paritaria y cerrarán 2018 con un aumento salarial acumulado del 40%. Los aumentos que se fueron otorgando en el curso del año fueron 10% en abril (retroactivo a enero de 2018); 5% más en mayo, otro tanto en junio y 4% en agosto y septiembre respectivamente y para este último trimestre del año se sumó otro 12%, suscrito en la víspera al feriado por el Día del Bancario.

El titular del gremio, Sergio Palazzo logró empatar la meta paritaria de los Camioneros de Hugo Moyano, y quedó cerca del 45% récord que obtuvo uno de los jefe de la CGT, Héctor Daer, para los trabajadores de la sanidad.

“Hasta septiembre del 2018, los trabajadores bancarios habían logrado un 28% de aumento gracias a los acuerdos que tuvieron entre las cámaras y La Bancaria. Este nuevo acuerdo representa un 12% más de aumento salarial -respecto de las remuneraciones mensuales brutas normales y habituales-, lo cual lleva a que la paritaria del 2018 de un 40% de aumento respecto al sueldo percibido en diciembre del 2017”, informaron fuentes del sector y agregaron: “Este último aumento del 12% se liquidará hasta el 15 de noviembre”.

Este año, el Día del Bancario se celebra en el marco de un conflicto salarial entre empresarios y trabajadores. A 40% de aumento, se sumará un bono por su día, de unos $ 27.000.