Fuertes pérdidas en cooperativas de crédito a manos del Estado

Fuertes pérdidas en cooperativas de crédito a manos del Estado

Las cooperativas de crédito y ahorro sufrirán una fuerte pérdida de su patrimonio a manos del Estado si se aprueba la modificación al impuesto que rige sobre sus bienes, cuya alícuota pasará del 2% actual hasta el 6%, incluida en el Presupuesto Nacional para el año próximo que cuenta con media sanción parlamentaria.

“Es bastante confiscatorio”, remarcó a Bank Magazine, el gerente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC), Alberto Bavestrello, quien aseguró que “en los países donde existe este impuesto, no supera el 1% su alícuota”.

De acuerdo a sus cálculos, “con esta modificación, en un promedio de 40 años el Estado se quedaría con un patrimonio”, y sostuvo que “una alícuota del 6% es una locura”

A su criterio “una medida como esta es impensada en cualquier sociedad donde se pretenda que haya ahorro y créditos”.

Afirmó que los contenidos en el Presupuesto “son número imposibles”, y advirtió que con esta iniciativa “se desvaloriza el mercado de capitales”.

El Presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, y que aguarda su tratamiento en el Senado, establece que las cooperativas de ahorro y crédito pagarán la alícuota de 2% del impuesto al patrimonio que rige actualmente hasta un valor de $ 50 millones de sus bienes.

Al superar los $ 50 millones, las cooperativas deberán pagar una alícuota del 4% sobre el remanente, pero si éste supera los $ 100 millones, entonces el proporcional pasa a ser del 6%.

Si bien esta modificación se planteó por un plazo de 4 cuatro años, Bavestrello remarcó que “en general estos impuestos se ponen y no se vuelven a sacar”.

“A veces se buscan soluciones recaudatorias que no son equilibradas, son medidas de urgencia que se toman sin el menor análisis de la situación del sector que se afecta”, indicó el gerente de la FACC.

Remarcó que desde la Federación presentaron a los senadores una propuesta para ”que permitan deducir la totalidad del impuestos sobre créditos y débitos del impuesto al patrimonio”.

“Hoy está previsto que se deduzca hasta el 34% del impuesto a débitos y créditos. Pero si se aumenta al 100% se atenuaría el impacto del incremento en el impuesto al patrimonio”, subrayó Bavestrello.

El dirigente puso de relieve que “las cooperativas de crédito y ahorro somos importantes en el mercado”, y puntualizó que estas instituciones otorgan “asistencia a aquellas empresas que no pueden acudir a lso bancos, para pagar sueldos y a proveedores”.

“Prestamos donde los bancos no llegan. Y a veces este tipo de cosas no se tiene en cuenta y solo se mira el objetivo fiscal resaudatorio”, sostuvo Bavestrello.

Leandro Selén