Medanito acordó la reestructuración de su deuda

La compañía petrolera Medanito informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que alcanzó un acuerdo de reestructuración del crédito otorgado oportunamente por un grupo de Bancos sindicados que encabeza el Credit Suisse por un monto de U$S 80 millones.

Según informó la empresa, el acuerdo concede a la compañía 18 meses de plazo adicional para comenzar con las amortizaciones del capital y una significativa reducción de la tasa de interés.

Claves de la refinanciación

* Reversión de una pesada situación financiera

* Saneamiento de cuentas para buscar aportes de capital y nuevos créditos

* La continuidad de las actuales producciones de gas licuado, gasoil y energía eléctrica

Ante la CNV

En la presentación la refinanciación implica el escalonamiento sobre la base del índice “Libor +” -con la cotización de hoy queda en 5,18% por 6 meses, 6,18 por los próximos 12 meses y 7,18% del 2020 en adelante-.

Medanito reduce así significativamente el costo financiero. El convenio también incluye la obligación por parte de la energética, de realizar ventas de activos no esenciales.

Desde la empresa señalaron que “se trata de la única deuda bancaria de la compañía, y estas reducciones de costos y obligaciones de pago por un buen tiempo permitirán a Medanito rearmar su estructura económico-financiera y volcar sus recursos a inversiones productivas en sus áreas principales en estos términos en las provincias en las cuales se encuentra”.

Proyectos de la empresa en Mendoza

Continuará con el plan de desarrollo de “Chañares Herrados” que pasó de reservas “convencionales” a objetivos tipo “tight oil” requiriendo la aplicación por primera vez en la Cuenca cuyana de nuevas tecnologías, con mayores inversiones (costó U$S 8 millones el primer pozo de estas características), pero con posibilidades ciertas de importantes producciones de petróleo.

En Neuquén

Medanito está a punto a asumir el desarrollo de HNC “Vaca Muerta” en “Aguada del Chivato” con 2 de sus objetivos ya confirmados (ambos de “shale oil”), habiendo aprobado esa provincia la documentación técnica, por lo que sigue es el procedimiento de otorgamiento de una Concesión a 35 años, sin perjuicio de la existencia de reservas convencionales en ese área; en el caso del área Cutral Co se proyecta el desarrollo de reservas “tight gas”.

En Rio Negro

Continuará con el plan de búsquedas y desarrollo de “Medianera” y en La Pampa y Rio Negro, con el aliciente de que los nuevos concesionarios potenciaran la producción de gas que se capta a través de la red de gasoductos de la Planta de “El Medanito” ya que ésta cuenta con capacidad ociosa de procesamiento de gas y producción de LPG (propano-butano de exportación), en base a gas propio y de terceros.

Con información de diario LOS ANDES