Massa encara el tramo final de campaña sin CFK y Alberto Fernández, y con la economía otra vez en el centro de la escena

Massa encara el tramo final de campaña sin CFK y Alberto Fernández, y con la economía otra vez en el centro de la escena

En un contexto económico delicado -con el dólar blue rozando los $600 y preocupación por la inflación-, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, prepara un cierre de campaña con un formato atípico para un candidato peronista. Pero, sobre todo, no contará con la presencia de Alberto Fernández -que fue corrido del centro- ni de Cristina Kirchner -que eligió correrse del centro, salvo para confrontar con Mauricio Macri.

El actual ministro de Economía encabezará un acto el jueves a las 18 en el Teatro Argentino de La Plata. No será un acto multitudinario, no se movilizará militancia y en principio Massa se mostraría con sus candidatos, defendería una serie de «propuestas» y respondería preguntas de la ciudadanía. Detrás del curioso formato está el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí.

Aunque ya sin posibilidad de encabezar actos de Gobierno, Massa pasa sus días haciendo equilibrio entre la gestión y la campaña. En las últimas horas, todas los sectores que conviven en tensión dentro de la CGT compartieron escenario después de mucho tiempo para mostrarse con el ministro candidato.

Este martes, el dólar blue rozó los $600. El titular del Palacio de Hacienda prometió que el Gobierno profundizara desde este miércoles los controles sobre el mercado de cambios, con la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), para impedir supuestas maniobras especulativas, a las que el oficialismo culpa por la disparada cambiaria.

En este contexto, Cristina Kirchner se alejó del centro de la campaña y en las próximas horas viajaría a Santa Cruz, donde se quedará hasta el domingo para votar. Es decir, no estaría este jueves para el cierre de campaña de Unión por la Patria. La Vicepresidenta se limitó en las últimas horas a confrontar con Mauricio Macri.

El cruce se dio porque este lunes el expresidente dijo que «el Fondo propició este cepo y, ahora que ya está acá, va a tener que colaborar«. En sus redes sociales, la titular del Senado le respondió: «¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!». Fue el primer mensaje político relevante de Cristina Kirchner de las últimas tres semanas.

Macri que volvió a meterse en la campaña en la última semana, se encargó de responderle en una entrevista televisiva: «Primero, ella debería recordar que es vicepresidenta en ejercicio y expresidenta. Debería expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana. Segundo, yo creo que lo importante no es que pierda Cristina, (Sergio) Massa, (Alberto) Fernández o La Cámpora. Lo importante es que dejemos atrás esas ideas destructivas, que nos han empobrecido».