Massa avanza con sus preparativos y se mostró con Cristina Kirchner, que enfrenta sus propias complicaciones

Massa avanza con sus preparativos y se mostró con Cristina Kirchner, que enfrenta sus propias complicaciones

Sergio Massa dará hoy otro paso formal para asumir mañana como ministro de toda el área económica. Dejará la Cámara de Diputados, cuya presidencia seguirá en manos del oficialismo. Pero el principal dato político difundido en las últimas horas fue su reunión con Cristina Fernández de Kirchner, para exponer aval a su designación. Coincidió con un día fuerte para la ex presidente, que recibió duras acusaciones al comenzar el alegato del fiscal en la causa por el manejo de la obra pública, conocida como Vialidad.

El fiscal Diego Luciani sostuvo en la primera jornada de sus exposiciones que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner construyeron en el poder “una de las matrices más extraordinarias de corrupción”. Expuso además pruebas sobre la relación de Lázaro Báez con ambos y con la estructura ministerial.

Distintas legisladores y figuras del kirchnerismo se pronunciaron en contra del alegato del fiscal. Defendieron a la ex presidente y de diferente modo apuntaron a calificar todo como una puesta en escena.

La exposición del fiscal en esta causa seguirá en los próximos días y se calcula que insumiría alrededor de ocho jornadas. Eso genera una repercusión extensa y es posible que el kirchnerismo desarrolle una ofensiva más fuerte que las primeras reacciones, en general vía Twitter.

El Gobierno espera ahora que los anuncios de Massa, previstos para este miércoles, generen un cuadro de distensión económica y oxigenen políticamente al oficialismo.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados se reunirá este martes para tratar la renuncia de Massa. Cecilia Moreau se encamina a ser la nueva presidencia del cuerpo, aunque no genera apoyo en varios espacios de la oposición. La legisladora cuenta con el respaldo del massismo y con un guiño del kirchnerismo duro. Quedarían así las dos cámaras del Congreso presididas por mujeres. El Senado está a cargo de cristina Kirchner.

Juntos por el Cambio esperó a tener señales del oficialismo para definir su posición. Hay distintas hipótesis, desde el rechazo de algunos hasta una abstención del interbloque. En cualquier caso, no dificultaría el nombre que sea consagrado por el oficialismo. JxC considera que se trata de un cargo que debe ocupar la coalición de gobierno. Y no aspira a disputar un lugar en la línea de sucesión presidencial, según se encargaron de afirmar algunos de sus dirigentes y voceros.

Massa prefirió hasta ahora no dejar circular adelantos sobre las primeras medidas que impulsará ni bien asuma como ministro. Es obvio que buscará contener el dólar, mejorar las reservas y frenar la trepada de precios.

En cambio, desde sus oficinas anunciaron que tiene previsto realizar rápidas gestiones en el exterior. Para la tercera semana de agosto, se plantea una agenda cargada. En primer lugar, Washington y Nueva York, para reuniones con el FMI y funcionarios de Estados Unidos, luego de la sorpresa por la visita que concretó Silvina Batakis unas horas antes de ser corrida del cargo de ministra. Después, partirá a París y Qatar.