Los principales ADRs argentinos rebotaron un 7/9% este jueves

Los principales ADRs argentinos rebotaron un 7/9% este jueves

Las acciones locales pusieron pausa a las correcciones que venían sufriendo en la última semana. Siguiendo la tendencia de Wall Street, los principales ADRs argentinos llegaron a rebotar hasta un 7/9% en promedio este jueves. Además, vimos algunas mejoras dentro del mercado de deuda local con el Riesgo País retrocediendo hacia los 1.356 puntos. Afuera, seguimos transitando ruedas volátiles.

Mercado Local

Cerramos el jueves con algunas mejoras dentro del mercado de deuda local. Después de un arranque negativo, los bonos soberanos en dólares revirtieron la tendencia y cerraron con subas generalizadas por primera vez en la última semana. En esta coyuntura, el Riesgo País retrocedió casi 40 unidades para cerrar en torno a los 1.356 puntos. 

Puntualmente, los bonos soberanos de ley extranjera aumentaron cerca del 2%/3% a lo largo de toda la curva. Entre ellos, destacamos la performance del GD35 y GD41, con una suba del 3.8% y 3.6%, respectivamente. De esta manera, los rendimientos se ubican entre 15%/13%. Los bonos Ley Arg, en tanto, mostraron algunas mejoras pero mantienen una curva de rendimientos similar. En el tramo largo de la curva, resaltamos la mejora del AL41 con un aumento del 3.2% en el día. Recordemos que, a pocas semanas del canje, la curva soberana en dólares ya consolidó su pendiente negativa y se ubica lejos de los rendimientos del 11/11.5% que llegamos a ver en las primeras operaciones de los nuevos bonos. La incertidumbre que se vive a nivel local no es menor, y no hay por ahora señales de un cambio de política económica que pueda revertir la dinámica actual. 

Hacia adelante, el foco del mercado se va trasladando a las negociaciones con el FMI. Este jueves, Gerry Rice, director del Departamento de Comunicaciones del FMI, adelantó que el organismo está planeando una misión técnica al país para el próximo mes para evaluar la economía local. Según dijo el vocero del fondo, representará un “hito” en el proceso de renegociación de deuda con el organismo, el cual destacaron que “llevará tiempo”.

Cambiando el eje y pasando al segmento de deuda en pesos, los bonos promediaron rojos de apenas 0.5% en promedio.

Dentro del mercado cambiario, los nuevos controles no han logrado revertir la dinámica cambiaria de los últimos meses. Con una demanda firme, el BCRA vuelve a ser el protagonista de la rueda con ventas cercanas a los USD 30 millones este jueves. Las intervenciones oficiales vienen a abastecer la escasez de oferta para mantener el ritmo de devaluación fijado para el dólar mayorista. Este jueves, la divisa vuelve a sumar unos 6 centavos para cerrar en torno a los $75.78. Esto, en una jornada donde se operaron unos USD 173 millones en el segmento contado y cerca de USD 266 millones en el mercado de futuros.

Mientras tanto, los bancos no han terminado de normalizar los sistemas para adquirir el dólar ahorro. Las nuevas condiciones para la compra que incluyen un nuevo  impuesto como anticipo de ganancias, y los gastos de tarjetas que reducen el cupo de USD 200, obligaron a las distintas entidades financieras a reacomodar los sistemas operativos en función de la normativa del AFIP. En este marco, y con muy pocas operaciones, el dólar oficial se ubica en $79.99, a lo que sumándole el impuesto solidario y el 35% de ganancias alcanza los $ 131,98. 

Los dólares financieros, por su parte, vienen operando con una alta volatilidad. Después de haber alcanzado máximos esta semana, el contado llegó a ubicarse por debajo de los $140 este jueves. Finalmente, el CCL y el MEP cerraron en torno a los $140,9 y $130,9 -retrocediendo cerca del 5% y 3%, respectivamente-. En este sentido, la brecha con respecto al dólar oficial se ubica en torno al 86%/72%. En el mercado informal, en cambio, el blue tocó los $147 llevando la brecha a niveles del 93.9%.

Por otro lado, las acciones locales pusieron pausa a las correcciones que venían sufriendo en la última semana. Siguiendo la tendencia de Wall Street, los principales ADRs argentinos llegaron a rebotar hasta un 7/9% en promedio este jueves. La mejora fue liderada por el sector bancario, entre los cuales destacamos a SUPV (+13.8%), GGAL (+11%), BBAR (9.1%) y BMA (9.6%). Es importante señalar que se trata de una reacción lógica a los niveles que llegaron a tocar esta semana. Por el momento, sin un plan económico creíble y teniendo en cuenta las últimas señales negativas del Gobierno, no se espera un cambio fuerte de expectativas que justifique una recuperación sostenible en las acciones. 

En este marco, el Merval en dólares CCL se mantiene en torno a los 300 puntos -lejos de los niveles máximos alcanzados a principios de agosto con el acuerdo de la deuda-. En pesos, el S&P Merval aumentó 2.2% hacia los 41.900 puntos. En lo que va del mes, en cambio, el índice medido en pesos acumula una baja del 11%. 

Mercados Internacionales

Afuera, seguimos transitando ruedas volátiles. Esta mañana, los inversores volvieron a refugiarse en la seguridad que generan los papeles del sector tecnológico, luego de conocerse una suba en cantidad de subsidios por desempleo demandados en la última semana en Estados Unidos. De todas maneras, las acciones de dicho sector fueron perdiendo fuerza hacia el final de la rueda, pero igual lograron impulsar a los principales índices a cerrar en verde. El dato de las solicitudes semanales es un indicio de desaceleración en el ritmo de recuperación del mercado laboral, y eso empeora las perspectivas del mercado accionario. Mientras tanto, la FED continúa presionando por un nuevo paquete de ayuda fiscal que termine de impulsar la recuperación económica. 

En este contexto, los índices norteamericanos cerraron la rueda de este miércoles con una leve tendencia positiva, con el Nasdaq (10.672 puntos) subiendo 0.4% y el S&P 500 (3.247 puntos) haciendo lo propio en 0.3%. Por su parte, el Dow Jones finalizó la rueda con una suba de cerca de 0.2% , llegando a los 26.815 puntos.

En Europa, una venta masiva de activos de riesgo global llevó a las acciones europeas a mínimos de casi tres meses el jueves, ya que la ausencia de un nuevo estímulo para la economía estadounidense y una segunda ola de casos de coronavirus aumentaron los temores de una desaceleración de la recuperación mundial. Los riesgos de un rebrote tienen que ver con la imposición de nuevas restricciones, tal como lo hicieron Reino Unidos, España y Francia. De esta manera, el FTSE 100 inglés retrocedió 1.3%. Por su parte, el resto de los índices cayeron en menor magnitud: el CAC 40 francés (-0.8%), el DAX alemán (-0.3%), el IBEX 35 español (-0.2%) y el MIB italiano (-0.1%). 

En cuanto a la tasa de interés de los bonos soberanos de las principales potencias del mundo, vemos una tendencia mixta. Por un lado, observamos que la tasa de Estados Unidos cerró con movimientos marginales a la baja, ubicándose en 0.66%. Por su parte, vemos un incremento marginal en la tasa británica (0.22%). En cuanto a las tasas de Alemania y España, éstas aumentan en 1 pbs para ubicarse cerca de -0.5% y 0.24% respectivamente. Por último, vemos una suba un poco más pronunciada en la tasa de Italia, la cual aumentó 2 pbs, para cerrar la jornada a 0.88%.

Para finalizar, observamos subas en las principales monedas. Por un lado, la canasta que mide el dólar americano (DXY) bajó marginalmente en la jornada de hoy, para ubicarse en los 94.4 puntos. Por otro lado, la libra y el euro subieron en 0.2% y 0.1% respectivamente. cerrando la jornada en USD 1.27 y USD 1.17.

Fuente: PPI