Las Pymes representan sólo el 1,4% de las exportaciones

Las Pymes representan sólo el 1,4% de las exportaciones

Según las estimaciones de CAME, las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares este año, representando aproximadamente el 9% del total exportado, y sólo en concepto de retenciones las economías regionales aportarán 720 millones de dólares. “Pero sólo el 1,4% de nuestras exportaciones son realizadas por pymes”, remarcó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

El índice es consecuente con la suba de los costos y la vuelta de retenciones, que reducen la competitividad y dejan fuera del mercado exportador a las Pymes. “Es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo”, sostuvo el presidente de la entidad.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron un evento en la provincia de Río Negro para evaluar el presente y futuro del sector y realizar un pedido unánime para el próximo gobierno: “Rentabilidad para las Economías Regionales”.

El encuentro contó con la presencia del vicegobernador electo de la provincia, Alejandro Palmieri y del Ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería la provincia de Río Negro, Alberto Diomedi.

Por su parte Eduardo Rodríguez, titular del área de Economías Regionales de CAME, aseguró que “las economías regionales hacen girar la rueda de la economía en cada uno de los pueblos del interior, y son la pieza medular para generar empleo y dinamizar el crecimiento económico”,y pidió rentabilidad para seguir produciendo.

Desde CAME también se mencionaron las medidas que la entidad propuso al gobierno nacional para mejorar la rentabilidad y competitividad de la agroindustria nacional, como ser el diseño de una nueva política social y laboral que permita alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras; un financiamiento a tasas razonables para los productores pyme; un régimen tributario que aliente la generación de empleo; el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional, así como también la heterogeneidad regional.

La jornada contó con las presentaciones del economista Mariano De Miguel que indicó que «Es difícil con una estructura tributaria que penaliza el agregado de valor, poder mejorar la competitividad de las economías regionales»,al exponer sobre “Formación de precios y cadenas de valor en las economías regionales”, y del asesor en costos energéticos Gabriel Negrín que presentó un “Diagnóstico de situación del sistema energético en la agroindustria” y concluyó que para ser más eficientes, las pymes «deben adaptar la modalidad de contratación a la curva de demanda que tienen».

Por la tarde, los productores participaron de los talleres de fruticultura, horticultura, ganadería, frutas finas, apicultura, vitivinicultura, forestal y agroalimentos. Tras un rico debate, hubo conclusiones transversales a todos los sectores productivos que se pusieron en evidencia: falta de rentabilidad, alta presión impositiva, dificultad de acceso al crédito y costos de producción en alza. “Ante todo debemos conseguir y consolidar la rentabilidad de nuestro negocio, ya sea disminuyendo costos directos e indirectos, como así también logrando reglas de juego claras y previsibles”, agregó Díaz Beltrán.