La incertidumbre política sigue complicando la performance del mercado

La incertidumbre política sigue complicando la performance del mercado

La fuerte presión sobre el tipo de cambio y la ampliación de la brecha, fue el combo de las últimas semanas de la campaña electoral. Aunque esta jornada, la brecha logró retroceder. Con un mercado que anticipa un endurecimiento del CEPO y una devaluación tras las elecciones presidenciales del domingo, el dólar se mantiene al alza -aun con las intervenciones diarias del Banco Central.

Hoy, la venta de divisas no evitó que el mayorista alcance los $59, sumando así 35 centavos con respecto al cierre de ayer. El volumen operado saltó hacia los USD 900 millones y se ubicó en el nivel más alto desde la implementación de las restricciones cambiarias. No obstante, se estima que la mitad del monto fueron intervenciones del Central. Si analizamos el mercado minorista, la divisa logró superar los $62 ($62.37) y alcanzó un nuevo máximo tras las PASO.

La presencia del Central se vio también en el mercado de futuros de Rofex, con la venta de contratos en los plazos más cortos. Así, después de haber tocado máximos intra diarios, las caídas en los plazos más cortos se ubicaron en niveles de entre 2/5%. Mientras que, las posiciones más largas (de diciembre en adelante) cayeron con más fuerza (4/9%). Como referencia, a diciembre, la divisa cayó a $76. En este marco, la curva de tasas de interés implícitas se ubicó en niveles de entre 90/150 %.

En relación a la brecha, tanto el CCL como el MEP retrocedieron levemente, impulsando una baja en el diferencial de ambos tipos de cambio de referencia con el oficial (BCRA3500). En el primer caso, la brecha retrocedió a 31% mientras que contra el dólar bolsa cayó al 24%.

Por otro lado, la incertidumbre que se mantiene, aunque no en relación resultado de las elecciones (recordemos que el mercado descuenta un triunfo de la oposición), sigue castigando a los bonos locales. Además, a medida que aumenta la posibilidad de una reestructuración de la deuda más agresiva de lo esperado, el precio de los bonos locales sigue cayendo.

Así, en un contexto de alta volatilidad, los bonos en dólares continúan operando en la parte media inferior del rango post elecciones primarias. A pesar de que las caídas de hoy fueron selectivas -donde se destaca el rojo del 2% del AY24- las paridades se mantuvieron en los mínimos de 34/35% (para los bonos de ley local) y en niveles de 43/44% para los de Ley New York. La curva de rendimientos, en tanto, se mantiene invertida, con máximos de 238% (AO20) y mínimos de 15% (PARA). Si miramos la deuda en moneda local, las caídas llegaron hasta el 5%.

Para las principales acciones argentinas, la tendencia fue negativa. El Merval retrocedió 1.5% en el día hacia los 32.775 puntos y rompió con las subas de las últimas dos ruedas. En el panel líder, se registraron pocos números positivos. Entre ellos, VALO, BYMA y BMA en 3.6%, 3.1% y 1.4%. Entre los rojos, por otro lado, se encontraron HARG (-6.8%), TGNO4 (-5.4%) y TRANS (-5%).

Finalizando lo local con el análisis de las Leliqs, la tasa permanece en el piso de 68% por octava rueda consecutiva. Recordemos que, desde entonces, el BCRA mantuvo su postura expansiva en un promedio de $30.000 millones diarios. Hoy, en concreto, la expansión neta fue de $57.300 millones. En este marco de mayor liquidez, el rojo del Sistema Financiero se achica y da lugar a menores tasas pasivas. El spread de las mismas (tomando como referencia la TM20) y las Leliqs se amplía a los 12 puntos porcentuales. 

Portfolio Personal Inversiones Research