Las listas para las PASO: arranca una semana decisiva en las internas del oficialismo y la oposición

Las listas para las PASO: arranca una semana decisiva en las internas del oficialismo y la oposición

El sábado que viene vence el plazo para anotar las listas de candidatos con vistas a las PASO del 12 de septiembre. Está bastante claro aunque tenso el panorama en Juntos por el Cambio, con competencia interna en la Ciudad de Buenos Aires y, salvo un giro de último momento, también en la Provincia de Buenos Aires. También está a la vista que el oficialismo irá con listas únicas en los dos distritos, pero eso no representa distensión. Sigue abierta la pulseada entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La discusión para definir las listas del Frente de Todos también involucra a Sergio Massa, a Máximo Kirchner y, en otro nivel, a Axel Kicillof y los intendentes peronistas de la provincia. Hasta ahora, circularon nombres para la provincia, en especial los que empujaría el Presidente, pero es un interrogante la jugada final de la ex presidente. En Capital, en cambio, estaría más despejado el camino -discuten los lugares concretos el PJ, cercano a Alberto Fernández, y La Cámpora- y es posible que la nómina sea encabezada por Leandro Santoro y alguna referente vinculada al krichnerismo duro.

En la Provincia, el tema es más complejo. Trascendieron muchos nombres, desde Victoria Tolosa Paz a las titulares de la ANSeS y del PAMI, Fernanda Raverta y Luana Volnovich. También circulan los nombres de jefes comunales -Martín Insauralde y Leandro Nardini- y de algún ministro, en primer lugar Daniel Arroyo. Al mismo tiempo, reclaman espacios los movimientos sociales que respaldan al Gobierno.

Existen dos terrenos más en la negociación. Uno tiene que ver con la legislatura provincial, porque es la nómina que interesa especialmente a los intendentes y porque el Senado local está en manos de JxC. El otro es más fuerte, porque el kirchnerismo duro puso de relieve la posibilidad de cambios en el Gabinete nacional, incluido Santiago Cafiero, con el pretexto de sumar funcionarios a la lista en Buenos Aires. El Presidente rechaza esa alternativa, que sería un elemento de presión.

Eso deberá estar resuelto durante la semana, que sin dudas estará tomada políticamente por el tema.

En JxC, se agregó otra novedad en la Capital. No serán dos listas, sino tres. María Eugenia Vidal encabezará la nómina impulsada por Horacio Rodríguez Larreta. Ricardo López Murphy irá con su sector, recién incorporado a la coalición opositora. Y también competirá un espacio del radicalismo histórico, alfonsinista, en el que se destacan Rodolfo Rubinstein, Luis Brandoni, Ricardo Gil Lavedra, Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez.

En la Provincia, el PRO cerró filas detrás de Diego Santilli, luego de que Jorge Macri se bajara de la competencia, con participación en la lista. Del otro lado, se fue construyendo la opción encabezada por el radical Facundo Manes, que atrajo a Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, entre otros.

La interna en JxC expresa una pelea por el liderazgo y por el 2023, en primer lugar entre Mauricio Macri y Rodríguez Larreta. Y a esa disputa, con escenario en el PRO, se suma la pulseada entre el PRO y el radicalismo, con la Coalición Cívica hoy más cerca del macrismo.