Las fintech, entre lo más disruptivo del sistema en 2017

Durante este año, la tecnología irrumpió de lleno en el sistema financiero local. Herramientas como analytics avanzados, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, internet de las cosas y blockchain, presentan un desafío para la banca tradicional.
Según una encuesta realizada por KPMG Internacional a ejecutivos de más de 160 instituciones financieras de 36 países, desde 2015 el sector lleva invertidos más de u$s 27 mil millones en soluciones fintech; y un 57% de los encuestados ubicó el tema como uno de los tres principales factores de disrupción en la industria, junto a la creciente complejidad regulatoria (51%) y los nuevos modelos de negocios (46%).
El estudio de la consultora muestra que pese a que la mayoría coincide en el desafío que representan las fintech para la industria, aún no existe un consenso acerca del mejor modo de encarar esta transformación.
De acuerdo al informe “en Argentina el desarrollo de la Banca Digital está aún en su fase inicial, aunque son varias las entidades que han dado pasos en esta dirección y existen proyectos planificados para 2018”, sostuvo y detalló las iniciativas de la mayoría de las entidades privadas. “Estas medidas buscan brindar a los usuarios financieros determinadas funcionalidades, permitiéndoles la realización ágil y sencilla de sus transacciones bancarias en un marco de seguridad y eficiencia. Asimismo, esta tendencia ha sido impulsada recientemente por el regulador a través del DEBIN y la conformación de un nuevo Banco Digital, que se encuentra aún en proceso de autorización”, destacó el artículo.
“El reto para los bancos tradicionales no es menor: precisan que sus colaboradores y empleados adopten una cultura digital sumamente orientada al cliente buscando integrar los nuevos procesos digitales a su gestión de riesgos; y lograr una estructura ágil que permita adaptar procesos y desarrollos con igual rapidez.