Las elecciones locales copan el cronograma de julio, frente a una campaña nacional por ahora débil

Las elecciones locales copan el cronograma de julio, frente a una campaña nacional por ahora débil

Las elecciones de San Juan, con el triunfo de Juntos por el Cambio, corrieron la atención política hacia un cronograma de desafíos provinciales que por ahora generan mayor repercusión que la campaña nacional. En el oficialismo, Sergio Massa comienza a dar algunos pasos como candidato, tomado por la economía, y hay pedidos de participación directa a Cristina Fernández de Kirchner. Y en la principal oposición, la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se refleja también en las competencias locales.

El Gobierno y los principales referentes de Unión por la Patria buscaron restarle trascendencia a la derrota sufrida en San Juan y apuntaron sobre la Corte Suprema, por haber impedido que Sergio Uñac fuese a la pelea por la reelección. Sin embrago, dejaban trascender malestar por el modo en que el gobernador manejó el tema y por haber promovido la candidatura de su hermano.

En cuanto a los desafíos de este mes, el oficialismo y la oposición hacen cálculos ya con la campaña formalmente iniciada. El próximo turno es de las elecciones primarias en Santa Fe, el domingo 16.

Las miradas sobre la elección santafesina están puestas en JxC, con la competencia muy dura entre Carolina Losada y Marcelo Pullaro. Es una pelea que divide aguas a nivel nacional: Bullrich apoya a Losada y Rodríguez Larreta a Pullaro. En el peronismo, el principal candidato es el senador Marcelo Lewandosky.

Una se semana después, el domingo 26, será el último capítulo de las elecciones cordobesas. La pelea es por la intendencia de la capital provincial, luego de que el PJ local, sin alineamiento con el gobierno nacional, se impusiera a JxC por tres puntos en la disputa de la gobernación. En la ciudad de Córdoba compiten el radical Rodrigo de Loredo y el peronista Daniel Passerini.

Para completar, el último domingo de julio habrá elecciones en Chubut. Ignacio Torres, del PRO, desafía al representante del gobierno provincial, Juan Pablo Luque.

La campaña nacional, por ahora, aparece con poco interés. En el caso del oficialismo, Massa busca mostrarse activo en la gestión y comenzó a difundir algunas publicidades. El kirchnerismo duro está concentrado en la provincia de Buenos Aires y le pidió a CFK que se involucre personalmente en la campaña para afirmarse en el territorio. En las últimas horas, también se pronunció en la misma dirección Malena Galmarini.