Las consultoras ven muy difícil cumplir la meta oficial de inflación

Las consultoras ven muy difícil cumplir la meta oficial de inflación

El Gobierno logró la triste hazaña de evitar que la inflación terminara 2022 en los tres dígitos. Sin embargo, después de los 94,8% informados por el Indec este jueves, los analistas económicos advierten que llegar a la meta del 60% para este año planteada por Sergio Massa en el presupuesto será una tarea no solo «ambiciosa», sino también «inalcanzable».

En los últimos doce meses la inflación casi se duplicó, para pasar del 50,9% de diciembre de 2021 al casi 95% del cierre de 2022. Anualizada, mes a mes del año pasado, la inflación fue subiendo de escalón, para cerrar el mes pasado en su nivel más alto de los últimos 32 años.

En el Gobierno insisten en que se ha iniciado un nuevo sendero de desaceleración en la suba de los precios, aunque el dato de 5,1% de diciembre muestra un leve recalentamiento con respecto a lo que se había visto el mes anterior. Si bien en la medición mensual se encadena el cuarto mes con un resultado mejor al esperado, los analistas de la City descreen de las chances de este Gobierno de «domar» a la inflación este año.

El dato informado este jueves está por debajo del 5,5% que había proyectado el último Reporte de Expectativas del Mercado publicado por el Banco Central el viernes pasado. Los analistas del mercado que responden a la encuesta oficial anticiparon para este año que el IPC cierre con una suba de 98,4%, muy por encima de las expectativas oficiales.

Andrés Borenstein, de Econviews, afirmó: «Es cierto que el primer trimestre pareciera que la inflación viene mejor de lo esperado. Pero creo que hay factores monetarios y de expectativas que en la segunda mitad harán que se vuelva a acelerar. Y en el último trimestre con las elecciones más todavía».

Perspectivas

En este contexto, la perspectiva del economista es que en 12 meses el Indec de a conocer una inflación del 110%, por encima del consenso del mercado. Algo similar ocurre en la consultora Analytica, donde proyectan que la inflación de 2023 replique por lo menos lo acumulado en 2022.

Claudio Caprarulo, director de la consultora, afirmó que si bien los números de los primeros meses del año podrían ser más alentadores, no se logrará avanzar hacia una reducción significativa del sendero inflacionario.

«La desaceleración tiene un componente macroeconómico que está relacionado con la frágil estabilidad que consiguió el gobierno, en particular en la cotización del dólar y el mercado de deuda en pesos. A su vez, también está impulsada por factores negativos como la crisis que atraviesa el sector ganadero producto de la sequia y su impacto en el precio de la carne», dijo y añadió: «La meta de 60% es muy ambiciosa y desde Analytica hoy no vemos posible que se alcance.».

Para Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, el factor de la sequía es clave.

«La buena noticia es que en el último bimestre del año, la inflación se mantuvo en torno al 5%. lo que anualizado daría un 80%. Vemos díficil que en el primer trimestre la inflación baje de ese 5%, aunque es posible que de abril a julio, en la previa de las PASO, el Gobierno logre alinear factores para que sean meses tranquilos», dijo.

Sin embargo, apuntó: «Más allá de que el Gobierno consiga alinear expectativas en torno a las paritarias para que sean más moderadas, que mantenga las anclas cambiarias y tarifarias, el impacto de la sequía puede recalentar los precios. La sequía no sólo significa menos exportaciones, sino también puede representar faltantes de alimentos en ciertos sectores, lo que impacte nuevamente en los precios».

El economista advirtió que si bien el acceso al dólar oficial para las empresas que están dentro del programa Precios Justos sirve de estímulo para evitar las remarcaciones, si el grifo para el resto de los importadores se mantiene cerrado, puede representar una nueva vía para el aumento de precios de aquellos bienes que no estén alcanzados por la iniciativa oficial.

En definitiva, la tan mentada intención de llegar a una inflación del 3% en abril parece más ciencia ficción que otra cosa.

Reacción ante el mal dato

Massa: «Huevos bien puestos para bajar la inflación»

Tras conocerse el índice de inflación de diciembre Sergio Massa sostuvo que se ha recorrido «un camino a la baja», pero no alcanza». En ese sentido, y a cuenta de que hacía referencia al sector avícola, expresó: «Ojalá todos tengan los huevos bien puestos para bajarla».

El ministro de Economía habló durante un acto en la provincia de Entre Ríos, donde también descartó una eventual candidatura presidencial propia para competir en las próximas elecciones. «Hoy termina un año económico, hoy vimos el número de inflación nacional del último año, del mes de diciembre», sostuvo y describió el alza de preciso como «ni más ni menos que la fiebre de una economía enferma».

«El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, pero todos los argentinos, es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que caemos reiteradamente», sostuvo en el acto del que también participó el gobernador Bordet.

Fuente: Clarín