El Central emitió 246.000 M de pesos para pagar deuda

El Central emitió 246.000 M de pesos para pagar deuda

Equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.

 Contra todos los preceptos libertarios, la relación entre la deuda del tesoro, las reservas y el Banco Central son de lo mas promiscuas. 

Esta semana el BCRA emitió $246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes. Lejos de orientarse a motorizar la demanda agregada en la economía real, el fondeo fue para sostener el precio de los bonos que se ajustan por CER, que cayeron como consecuencia de la desaceleración inflacionaria. Lo datos se desprenden de un informe de la consultora Outlier. 

En paralelo el Tesoro Nacional tomó USD 27 millones del Banco Central a cambio, de una letra del Tesoro Nacional de igual valor nominal. La medida, anunciada este lunes, fue para cumplir compromisos de deuda. 

Lejos de sanear sus balances, al Banco Central le quedan muchos escollos que superar

Como sea, la masa de dinero que el BCRA mantiene como deuda con los tomadores del mercado tanto en pesos como dólares es enorme. Al 9 de abril del corriente, el stock de Pases pasivos de la entidad superaba los $33,9 billones y las Notas del banco unos módicos $138.555 millones.

El último pago de intereses por los Pases más las Nobac en el mes de marzo alcanzó a $1,97 billones, lo que significó la emisión y aspiración del 16% de la base monetaria, que al cierre de ese mes alcanzó $12,46 billones. 

En abril, el proceso de endeudamiento continúa. Ese martes en la primera licitación del mes, Economía colocó $2,92 billones en una nueva licitación compuesta por cuatro títulos. El resultado implicó un financiamiento neto del 84%, ya que los vencimientos a cancelar los próximos días rondaban los $470.000 millones.

Según informó la secretaria de Finanzas que conduce Pablo Quirno, se utilizará para una nueva compra de dólares al BCRA, para garantizar el pago de los próximos compromisos en moneda extranjera.

Fuente: LPO