Consultoras prevén que la inflación de abril llegará al 2,4%

Consultoras prevén que la inflación de abril llegará al 2,4%

Tras las recientes subas en combustibles y tarifas, analistas y consultoras aumentaron sus expectativas de inflación para el mes de abril.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), pronosticó “un aumento de las expectativas de inflación” para este año y específicamente para el mes abril, una inflación del 2,1%. En caso de confirmarse dichos porcentajes, con un cierre en marzo de más del 2%, en los primeros 4 meses de este año, la suba de los precios minoristas rondaría el 9%, equivalente al 60% de la meta oficial inflación del 15%.

Especialistas consultados por el diario Clarín auguran un alza un poco mayor, de entre el 2,2% y 2,4%. Para Gabriel Zelpo, director de la consultora Elypsis, la meta redefinida por el Gobierno en diciembre quedará desactualizada en los próximos meses. El Economista prevé para abril “una inflación cercana al 2,2% para el índice nacional. El registro se explica, principalmente, por una desaceleración esperada en la inflación núcleo, contrarrestada por el aumento del gas (32% promedio a nivel nacional; incidencia de alrededor de 0,5 puntos), el aumento del transporte en el AMBA (colectivo y tren; incidencia de 0,1 puntos) y el aumento de combustibles (4,5% promedio a nivel nacional; 0,2 puntos de incidencia”.

Para Guido Lorenzo, de ACM Consultores, «el rubro transporte tendrá un peso importante en el índice más allá del cómputo del boleto multimodal” y prevé un guarismo del 2,4%, que contempla el aumento de naftas. Según confirma a Clarín «para saber cómo cerrará el año en materia de inflación resta conocer qué hará el BCRA con la política monetaria-cambiaria y cómo se terminarán resolviendo las paritarias con gremios que aún están pendientes”.

Finalmente y siguiendo la misma línea de pensamiento, el economista-jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, proyecta para abril una inflación en torno al 2,3%, condicionado a lo que pase con la divisa estadounidense, sumado al efecto sobre los costos del aumento de los precios de los combustibles.

Fuente: Clarín