Presentan una criptomoneda relacionada al vino

Presentan una criptomoneda relacionada al vino

«El vino es una metáfora deliciosa para el dinero, para la criptomoneda». El mundo de los placeres, de la artesanía en el viñedo y en la bodega, de la intimidad y del disfrute que propone el vino se une con el de la frialdad de los datos, de la estadística, de la información objetiva que hoy conforman el insumo básico del mundo digital y de uno de sus últimos hijos, las monedas digitales.

El responsable de encarar el proyecto y de explicar mediante la metáfora del vino en qué consiste una criptomoneda es Mike Barrow, propietario de la bodega Costaflores, con viñedos en Perdriel, en Luján de Cuyo. Como su formación, además de la enológica, es también informática, y fue uno de los que allá por 1991 tuvo que explicarle a miles de personas qué era un e-mail, encontró en el producto emblema del dios Baco la mejor manera describir de qué se trata esta nueva unidad de intercambio, más allá del ya archifamoso Bitcoin.

La nueva compañía, Openvino, se moverá en dos vertientes. La primera es la que permitirá publicar toda la información que tiene que ver con el funcionamiento de la bodega: lo que ocurre en la viña (temperatura, riego, humedad, luz solar y demás), los costos operativos (vino, corcho, botella, cápsula, etiqueta, etc), los laborales y los impositivos. Los viñedos están dotados de sensores que recaban la información vinculada con el riesgo, producción, y demás factores climáticos vinculados con la vid, como también lo está la bodega mediante la que se recopilará la información relativa a la elaboración propiamente dicha.

«Toda esa información será compartida con los consumidores, los clientes, los académicos, los interesados en el mundo del vino.Porque Openvino no es un producto comercial sino una plataforma para compartir «, dijo Mike Barrow, también director de Openvino.

La información que allí se publique será la que ayude a responder a qué precio se venderá el caldo. Aunque esta vez, y a partir de ahora, todos los vinos que se produzcan estarán respaldados por la MTB (Mike Tango Bravo) 2018, la criptomoneda creada a tal fin.

«El vino cosecha 2018 saldrá a la venta en 2021 y sólo se venderá con los MTB 2018. De este modo, dejaremos que el mercado decida el precio del producto«, aventuró el empresario.

Fuente: Iprofesional