Las acciones y los bonos suben por las promesas de cambio de «motosierra» del ganador de las elecciones argentinas: Reuters

Las acciones y los bonos suben por las promesas de cambio de «motosierra» del ganador de las elecciones argentinas: Reuters

La fuerte victoria del libertario de extrema derecha Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina está impulsando los bonos y las acciones, pero ejerciendo presión a la baja sobre el peso, dijeron inversores el lunes.

El radical outsider, que ha prometido aplicar una motosierra al gasto público, «quemar» el banco central y dolarizar la economía, venció al jefe de economía peronista, Sergio Massa, en la votación del domingo, aunque adoptó un tono mesurado en su primer discurso como presidente. electo.

Los mercados del país sudamericano están cerrados el lunes por un feriado local. Pero sus bonos en dólares extranjeros, que en gran medida se negocian en territorios en dificultades, subieron más de 2 centavos a poco más de 30 centavos por dólar a las 1144 GMT, según datos de MarketAxess.

Diego W. Pereira, de JPMorgan, dijo en una nota a sus clientes el domingo por la noche que no cambiaría su recomendación sobre los bonos internacionales de Argentina desde su postura mesurada de «peso de mercado».

«Si bien esperamos que el resultado sea constructivo para las valoraciones en el plazo inmediato, la persistente incertidumbre en torno a la trayectoria política de Milei, las capacidades de ejecución y la frágil postura económica de Argentina seguirán pesando sobre los precios», dijo Pereira.

Acciones Argentinas

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos subieron, con la petrolera YPF cotizando un 18,4% más, bancos como Grupo Supervielle Banco Macro, Banco Bbva Argentina y Grupo Financiero Galicia entre un 8,6% y un 11,4% más y el ETF Global X MSCI Argentina de 50,8 millones de dólares ARGT.N hasta un 12,2% en volúmenes bajos.

Milei no asumirá el cargo hasta el 10 de diciembre, y los inversionistas notaron que no se refirió a la «dolarización» en su primer discurso, lo que generó dudas sobre qué tan rápido podría perseguir la eliminación total del peso.

Prometió reformas rápidas para arreglar una economía sumida en crisis. La inflación es del 143%, las reservas de divisas están en números rojos por más de 10.000 millones de dólares y se avecina una recesión. También dio señales de moderación y agradeció a sus principales partidarios conservadores, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

«Es indiscutible que es imperativo un cambio rápido de las políticas económicas fallidas del pasado. Los desequilibrios acumulados en la economía han crecido demasiado y deben abordarse con prontitud», dijo en una nota Sergio Armella de Goldman Sachs.

El peso perdió terreno en las bolsas de criptomonedas, consideradas por los inversores como un indicador del mercado negro. El precio de un tether, una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense, rondaba los 1.011,8 pesos argentinos a las 11.21 GMT del lunes, tras haber llegado a 1.120,4 a última hora del domingo, según el intercambio de criptomonedas Binance. El sitio web de Binance mostró que el par había abierto en 913,7 el viernes.

Morgan Stanley

Bruno Gennari, experto en Argentina de KNG Securities, dijo que probablemente habría devaluaciones rápidas; Morgan Stanley dijo que esperaba un ajuste de al menos el 80% de la moneda oficial de Argentina en diciembre.

«Dada la frágil situación de las reservas internacionales, habrá espacio limitado para mantener el nivel cambiario actual, que requiere una depreciación nominal del 35% para alcanzar los niveles reales después de las primarias del 13 de agosto.

Milei, un experto en televisión convertido en legislador con poca experiencia política, aprovechó una ola de ira de los votantes, y en ocasiones durante la campaña prometió planes agresivos para recortar el gasto estatal y el tamaño del gobierno.

Los inversores dijeron que estarían atentos a que cumpliera sus promesas de recortes de gasto -y rápidamente- para impulsar los mercados.

«No puede equivocarse», dijo Walter Stoeppelwerth, estratega jefe de la firma financiera Gletir, sobre los planes de recorte de gastos de Milei, a pesar del temor sobre el dolor de la austeridad con dos quintas partes de la población ya en la pobreza.

Mercado Emergentes

Ilke Pienaar, jefa de investigación soberana de mercados emergentes de PineBridge Investments, dijo que la velocidad de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre su programa de préstamos de 44.000 millones de dólares también sería crucial.

«Es necesario ver alguna acción decisiva en las próximas semanas para asegurarse de que puedan hacer frente a los pagos», dijo, citando los pagos que vencen en diciembre y enero.

Milei se sentirá animado por su obtención de votos mayor de lo esperado, del 56% en la segunda vuelta, después de haber obtenido el 30% en la primera vuelta el mes pasado. Pero todavía enfrenta un Congreso dividido donde su bloque Liberty Advances sólo tiene una pequeña proporción de escaños.

«Tener un resultado rotundo como el de ayer… le da un fuerte mandato público, particularmente dada su posición de debilidad en el Congreso», dijo Jimena Blanco, directora para las Américas de Verisk Maplecroft.

Fuente: Reuters