La UE acuerda crear un fondo para reconstruir Ucrania, sin precisar detalles

La UE acuerda crear un fondo para reconstruir Ucrania, sin precisar detalles

Los dirigentes de la Unión Europea acordarán el 30 de mayo la creación de un fondo para la reconstrucción de Ucrania una vez finalizada la guerra con Rusia, pero no aclararán cómo se financiará, según el borrador de las conclusiones de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters, el viernes.

La Comisión Europea propuso el miércoles la creación de un mecanismo de subvenciones y préstamos de cuantía indeterminada denominado «RebuildUkraine», basado en el actual fondo de recuperación de la UE, para el que el bloque se endeuda conjuntamente en el mercado.

«Debe crearse una plataforma de reconstrucción de Ucrania que reúna al Gobierno ucraniano, a los Estados miembros, a la Unión Europea, así como a socios, instituciones y organizaciones de financiación», dice el proyecto de conclusiones de los dirigentes.

«La plataforma será apoyada por un nuevo instrumento de solidaridad de la UE que combine las contribuciones de la UE y de los Estados miembros», decía el proyecto, sin especificar si el nuevo instrumento de solidaridad de la UE debería incluir nuevos préstamos conjuntos de la UE.

Alemania ha dicho que se opone a un mayor endeudamiento conjunto de la UE.

Las estimaciones de los economistas sobre el coste de la reconstrucción de Ucrania varían ampliamente entre 500.000 millones de euros y 2 billones de euros (entre 524.000 y 2,1 billones de dólares), dependiendo de las hipótesis sobre la duración del conflicto y el alcance de la destrucción.

Con sumas de tal magnitud, la UE también está considerando la posibilidad de incautar los activos rusos inmovilizados en la UE como fuentes de financiación, y los dirigentes de la UE lo apoyarán, según el borrador.

«El Consejo Europeo acoge con satisfacción los esfuerzos realizados con vistas a establecer medidas de confiscación adecuadas, incluida la exploración de opciones destinadas a utilizar los activos rusos congelados para apoyar la reconstrucción de Ucrania», dice el proyecto.

«En este contexto, pide al Consejo (de Ministros) que actúe rápidamente sobre la reciente propuesta de la Comisión relativa a las medidas de derecho penal en caso de violación de las sanciones de la UE», decía, aunque la frase estaba entre paréntesis, lo que significa que aún podría modificarse.

Fuente: Reuters