La Justicia, otra vez en el centro de la escena: dos casos de alto impacto y la vuelta de CFK a la campaña

La Justicia, otra vez en el centro de la escena: dos casos de alto impacto y la vuelta de CFK a la campaña

Dos resoluciones de la Cámara Federal de Casación alteraron de golpe el tablero político, dominado por la campaña y la economía. El tribunal ordenó reabrir dos causas especialmente sensibles para Cristina Fernández de Kirchner: Hotesur-Los sauces y memorándum con Irán. El hecho se produjo casi en simultáneo con la difusión del acto que el sábado próximo encabezará la ex presidente, luego de un largo período de silencio. Se descarta una dura respuesta del kirchnerismo, además de la apelación para llegar a la Corte Suprema.

Las resoluciones para revertir los sobreseimientos de CFK y reponer la instancia del juicio oral en los dos casos fueron tomadas por la Sala 1 de la referida Cámara, con la firma de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Es el mismo tribunal que integraba la magistrada Ana María Figueroa, que cesó en su cargo por decisión de la Corte luego de que cumpliera la edad de jubilación.

Ese tema tensionaba y aún lo hace al Senado, donde el kirchnerismo no logró respaldo suficiente para sesionar y tratar la aprobación del pliego de la jueza, con el fin de extender su continuidad en el cargo a pesar de la edad. La posición de la Corte saldó el tema, aunque la oposición teme que el bloque oficialista insista con la cuestión aún a riesgo de un conflicto de poderes.

En medios judiciales había trascendido hace meses la posición de los jueces Petrone y Barroetaveña. Y de hecho, Figueroa no estaba en condiciones de revertir la decisión ahora adoptada, pero sí dilataba el trámite al no suscribir su propio voto. Con su salida forzada, se reactivó el tema.

La causa Hotesur-Los Sauces es por lavado de dinero y asociación ilícita. Involucra a Máximo Kirchner y también incluía a Florencia Kirchner, pero la decisión de Casación la dejó ahora fuera de responsabilidades, tal como se afirmaba razonablemente en medios políticos y judiciales. Y el caso del llamado pacto con Irán es por encubrimiento respeto del atentado contra la AMIA.

La reaparición de CFK en público, que venía siendo reclamada por el kirchnerismo duro en el marco de la campaña, seguramente estará marcada por este tema, más allá de la convocatoria original por la reedición del libro de conversaciones entre Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner.

Desde ya, el kirchnerismo volverá a la carga con la consigna del lawfare y golpe del partido judicial. Y se descuenta la apelación ante la Corte, con lo cual se supone que todo se demorará hasta bien entrado el año próximo.