La interna del oficialismo escala otra vez, con nueva marca política y camino al cierre de listas para las PASO

La interna del oficialismo escala otra vez, con nueva marca política y camino al cierre de listas para las PASO

El oficialismo inició una etapa de fuertes definiciones, apenas inscripta la alianza electoral con nuevo nombre, Unión por la Patria (UxP) en lugar de Frente de Todos. Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en Santa Cruz, marcado por un renovado cuestionamiento a Alberto Fernández y por mayor dureza en relación con el FMI. El Presidente también expuso su discurso, con alguna ironía y con intención de evitar el juego de diferenciación del Gobierno que intenta el kirchnerismo.

El anuncio de la inscripción de UxP ya había sido acompañada por una fuerte crítica a la línea presidencial. Estuvo a cargo formalmente de Máximo Kirchner como titular del PJ bonaerense, mientras se informaba que finalmente se abrió el camino a las elecciones primarias. El reglamento, y sobre todo la definición de los pisos para entrar en el reparto de la lista de candidatos, fue finalmente acordado con el sector que respalda a Daniel Scioli.

Cristina KIrchner se mostró en un acto con Alicia Kirchner, a quien elogió especialmente por su gestión pasada en Desarrollo Social. Pareció una chicana a Victoria Tolosa Paz, la actual ministra, que competirá por la candidatura a la gobernación de Buenos Aires.

La ex presidente no dio precisión alguna sobre el armado de la fórmula nacional y las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. El discurso estuvo dirigido a profundizar la pelea con Alberto Fernández y, en consecuencia, contra Scioli.

CFK lamentó que “desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que me ha pasado, como un intento de asesinato y la impunidad para quienes planificaron”. Y agregó la necesidad de «recuperar la representación política, que cuando a uno lo votan sepa por qué se lo está votando y que ese voto va a ser honrado sentado en una banca o en la Casa Rosada».

Todo el tono mostró la decisión de ir a fondo en la disputa con Alberto Fernández. El Presidente, por su parte, decidió expresar coincidencias, para contrarrestar la estrategia del kirchnerismo. Y presentó la nueva denominación del oficialismo como parte del juego con CFK.

«Ayer fundamos Unión por la Patria ¿Y por qué fundamos Unión por la Patria? Pues la verdad los que creemos y confiamos en que podemos vivir en un país capaz de construir y desarrollar estas cosas, debemos estar unidos porque hay otros que no creen eso, no los voy a juzgar, simplemente, no lo creen», dijo.

“Cristina y yo, por encima de cualquier diferencia, tenemos una misma imagen y un mismo objetivo sobre el país que queremos construir”, concluyó.