La economía alemana se estanca en el primer trimestre

La economía alemana se estanca en el primer trimestre

La economía alemana se estancó en el primer trimestre, al compensarse el descenso del consumo público y de los hogares con el aumento de las exportaciones y la inversión de capital, según datos publicados el viernes.

El producto interior bruto se mantuvo sin cambios intertrimestrales en términos ajustados, según la Oficina Federal de Estadística.

Un sondeo de Reuters entre analistas había pronosticado un crecimiento del 0,2%.

La economía alemana se contrajo un 0,5% revisado en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, reavivando los temores de una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una recesión en Alemania y esperó que el PIB se contrajera un 0,1% en 2023, mientras que las demás economías de la zona euro preveían una expansión.

El Gobierno alemán consideró «muy prudentes» las previsiones del FMI, que espera que la mayor economía de la zona euro escape por poco a una recesión.

El Gobierno alemán elevó su previsión de crecimiento económico para este año al 0,4% desde el 0,2% previsto anteriormente, según sus proyecciones económicas de primavera publicadas el miércoles.

«Se está produciendo una recuperación gradual, a pesar de la persistencia de un entorno difícil», declaró el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que espera una aceleración del crecimiento después del primer trimestre.

Fuente: Reuters