Alemania evita la recesión y crecerá este año un 0,4 % según Gobierno

Alemania evita la recesión y crecerá este año un 0,4 % según Gobierno

La economía de Alemania ha entrado en fase de recuperación, evita la recesión que se temía hace solo unos meses y crecerá un 0,4 % este año y un 1,6 % en 2024, según la proyección de primavera del Ministerio alemán de Economía, que revisó al alza en 0,8 puntos su anterior pronóstico para 2023.

Los indicadores económicos como la producción industrial, la cartera de pedidos y el clima empresarial apuntan a que ha sido posible evitar una recesión en los meses invernales y que en lo que queda de año se acelerará el ritmo de la reactivación económica, de acuerdo con el informe.

«Ahora vemos que comienza a producirse una recuperación progresiva y ello a pesar de que el entorno sigue siendo complicado. Por ello aumentamos ligeramente nuestra estimación de crecimiento para el año en curso y partimos de un crecimiento del 0,4 %», declaró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en un comunicado.

«Precisamente en el difícil invierno 2022/2023 Alemania ha demostrado de lo que es capaz y lo que es posible cuando todos actúan de forma conjunta y consecuente», agregó.

Ahorrar gas

Según Habeck, los esfuerzos de consumidores y empresas para ahorrar gas lograron evitar una situación de escasez del suministro, mientras que las medidas de estabilización del Gobierno contribuyeron a apoyar a particulares y al sector privado y a moderar los precios de la energía.

Todo ello hizo posible que no se perdieran emplazamientos industriales y puestos de trabajo en Alemania, señaló el ministro verde.

Sin embargo, a pesar de que la inflación ha superado su punto álgido tras alcanzar el 6,9 % el año pasado, se mantendrá elevada con un 5,9 % en 2023, por lo que la pérdida de poder adquisitivo seguirá frenando el consumo de los hogares.

Así, estos deberán invertir un 5,5 % más en cubrir sus gastos, frente a la subida del 6,9 % que experimentó este indicador el año pasado.

Al mismo tiempo, se espera que los salarios brutos aumenten en un 5,6 %, lo que se corresponderá con unos ingresos netos que crecerán en un 4,8 %.Continuar leyendo la historia.

Fuente: EFE