La difusión del IPC impacta en la interna del oficialismo, marcada además por los actos del Día de la Lealtad

La difusión del IPC impacta en la interna del oficialismo, marcada además por los actos del Día de la Lealtad

La difusión del IPC de septiembre y los números de inflación que proyectarían las dos primeras semanas de octubre constituyen el principal foco de las renovadas tensiones en el oficialismo. El kirchnerismo insiste con sus reclamos de medidas duras para contener los precios -en especial, de alimentos– y repuso la idea de renegociar el acuerdo con el FMI, mientras Sergio Massa intenta dar señales de apoyo unificado del Gobierno a los compromisos asumidos con el organismo internacional.

Algunas de las demandas vinculadas con el deterioro de ingresos y el ajuste tendrían expresión en los actos por el 17 de Octubre, que a la vez exhiben las divisiones internas. En las últimas horas, desde el Gobierno confirmaron que Alberto Fernández no asistirá a ninguna de las celebraciones del lunes próximo. Y desde el kirchnerismo duro, dejaron trascender que Cristina Fernández de Kirchner tampoco tiene previsto ocupar el escenario de Plaza de Mayo.

El acto en Plaza de Mayo es convocado por el sector sindical que encabeza Pablo Moyano y las dos CTA, y contará con La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas. El documento final está siendo discutido y pulido por refrentes de esos espacios, pero lo que trascendió hasta ahora perfila reclamos para controlar la inflación y defender los ingresos, apunta al FMI, agrega una carga sobre la Justicia y hasta insistiría con una ley de Medios.

La concentración por el Día de la Lealtad aparecía como un punto crucial de la estrategia de CFK contra la causa Vialidad. Fue perdiendo ese único sentido y también quedó en evidencia la imposibilidad de imponer un único acto detrás de la movida política de la ex presidente.

Los sectores mayoritarios de la conducción de la CGT, con Héctor Daer y Carlos Acuña como dos de los tres secretarios generales -el otro es Pablo Moyano-, resolvieron hacer su propio acto en Obras Sanitarios. Anticiparon que el encuentro tendrá un claro sentido político, con vistas a las elecciones 2023, y no se descarta que se produzca una reafirmación de la revisión de paritarias frente al desgaste que genera la trepada de la inflación.

La otra convocatoria destacada es la que reúne a las organizaciones sociales oficialistas. El Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC realizarán un “Cabildo abierto” en La Matanza. Mantienen sus posiciones en el ministerio de desarrollo Social, donde acaba de asumir Victoria Tolosa Paz, y tienen decido avanzar como frente político para disputar espacios en el oficialismo, con vistas a las elecciones y especialmente en Buenos Aires.

En ese contexto, desde la rediscusión de paritarias hasta la demanda de medidas efectivas para frenar la inflación, señalan que el tema económico ha vuelto a tener gravitación central en las pulseadas del oficialismo. El mensaje a Massa es de “reconocimiento” por haber tranquilizado a los mercados aunque ya comenzó a sumar demandas concretas y se espera que anuncie medidas en los próximos días.