La carrera electoral, con mayor temperatura: cruces por la economía y más exposición de Milei, Bullrich y Massa

La carrera electoral, con mayor temperatura: cruces por la economía y más exposición de Milei, Bullrich y Massa

En una pelea de tres, la lucha por la polarización le agrega temperatura a la larga carrera electoral, con eje en la economía y anuncios. Javier Milei volvió a la exposición mediática, aunque no está claro si sostendrá esa línea luego de diez días con más bajo perfil y mensaje a los sectores empresariales y los mercados. Patricia Bullrich anticipa nuevas señales sobre posibles ministros, luego del impacto por la presentación de Carlos Melconian. Y Sergio Massa mantiene la agenda de anuncios, incluso en fin de semana, y busca ajustar el equipo de campaña.  

El ministro y candidato concentra su mensaje en las cargas sobre Milei y, a la vez, apunta a dejar a Bullrich en segundo lugar. Es parte de su estrategia, calificada como del “miedo”, para colocarse como única opción frente a la “derecha”. A la par, busca sostener una agenda muy activa, centrada en la gestión.

Hace una semana, presentó una batería de anuncios frente al impacto de la devaluación, que resultó afectada centralmente por el rechazo de muchos gobernadores, incluidos del PJ, al bono salarial. Y este domingo, difundió medidas para habilitar importaciones a pymes. En la agenda electoral directa se destaca la cena organizada para recaudar fondos, en el inicio de la semana.

En paralelo, fuentes de la campaña coinciden en señalar el papel de mayor peso asumido en el equipo de campaña por Malena Galmarini. Entre tanto, trasciende el malestar con el lugar más visible que quiere mostrar Alberto Fernández y la inquietud por la actitud de Cristina Fernández de Kirchner.

Milei viene concentrando su actividad en contactos reservados, el más llamativo fue con el dirigentes de la CGT Gerardo Martínez, y señales al círculo empresarial. Se mantiene abierta la idea de viajar a Nueva York para amplificar su mensaje.

El candidato libertario, sin embargo, volvió este fin de semana a defender en una entrevista la dolarización y el cierre del Banco Central. Resultó significativo que, aún con fuertes descalificaciones, entrara en confrontación directa con Melconian, a quien trató de “ignorante”. Había dicho antes que sólo discutiría con otros candidatos a presidente. Su dura declaración generó una réplica del economista elegido por Bullrich.

La candidata de JxC también venía de considerar “inaplicable” el planteo central de Milei sobre dolarización. Es parte de una estrategia, cuidada, para confrontar con el líder de LLA sin entrar en una disputa personal.

Bullrich mantendrá a partir de esta semana visitas a provincias, empezando por Santa Fe, que va a las urnas el próximo domingo para elegir gobernador. Además, sumaría en las próximas horas anuncios concretos sobre “posibles ministros”, además de propuestas específicas por área.