La bolsa subió 1,04% y cerró en 35.019,554 puntos

En la primera jornada completa con Alberto Fernández como nuevo Presidente de la Nación, los mercados operaron atentos al primer discurso del ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a la espera de la conferencia de prensa, en la que se conocerán las primeras medidas económicas, del Ministro de Economía Martín Guzmán.  

Durante la asunción del gobernador bonaerense que contó con la presencia del presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Kicillof habló del inicio de una “etapa diferente” tras describir la difícil situación en la cual recibe la provincia y cuestionar el modelo económico de la gestión anterior.

Según dijo Kicillof, la provincia perdió autonomía fiscal en los últimos cuatro años ya que cuenta con pocos recursos propios, y no dejó de mencionar el estado de la deuda. Con un tono menos conciliador que el primer discurso de Fernández, Kicillof resaltó también la idea de un Estado presente en una provincia productiva y no especulativa.

Mientras tanto, el mercado de deuda operó a la espera de las definiciones que Martin Guzmán pueda llegar a dar más tarde. Las expectativas se centraron entonces en lo que pueda llegar a decir sobre la reestructuración de la deuda y que tan amigables serían sus declaraciones. La cautela entonces se mantiene con bonos cuyos precios subieron levemente con paridades permanecen en torno al 41% en promedio.

La volatilidad se puede graficar también en el movimiento reciente del S&P Merval que inició la rueda al alza, para luego operar en rojo durante la mayor parte del día y recomponerse en el cierre de la misma. En este sentido, y tras la fuerte caída de ayer, el índice logró subir poco más del 1% hacia los 35.000 puntos.

La selectividad en los papeles, lógicamente, se mantiene con un panel líder dividido. Por un lado, se destacaron las subas de ALUA, VALO y TECO2 en 3.5%, 2.7% y 2.2% respectivamente. Las principales bajas fueron encabezadas por EDN, TRANS y TGNO4 en 4.1%, 3.3% y 2.7%, en igual orden.

Con información de Portfolio Personal Inversiones