La batería de encuestas posteriores a las PASO profundizan las señales preocupantes para el oficialismo

La batería de encuestas posteriores a las PASO profundizan las señales preocupantes para el oficialismo

El inicio de la campaña para las elecciones de noviembre estuvo marcado por encuestas antes que por actos o novedades en el mensaje del oficialismo y la oposición. Los muchos sondeos que circularon durante el fin de semana volvieron a mostrar números preocupantes para el oficialismo: el reciente cambio de Gabinete no genera de entrada buena reacción.  Es la primera evaluación de  los nombres de los dirigentes convocados luego de la crisis que provocó la ofensiva de Cristina Fernández de Kirchner sobre el equipo de Alberto Fernández.

Las encuestas registran de manera coincidente datos que ya se venían expresando en anteriores relevamientos, como la tendencia descendiente en la valoración de la gestión presidencial y las cifras negativas de imagen de los principales referentes del oficialismo. Las calificaciones más bajas incluyen a Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, según los trabajos que circulan.

Los últimos sondeos conocidos aportan algunos elementos particulares sobre temas que siguen de cerca especialmente en la Casa Rosada y en el Instituto Patria. Se trata del impacto de la renovación de ministros y la evaluación sobre los sectores sociales que el oficialismo consideraba como los principales como voto más consolidado.

En ese sentido, aparecen datos significativos en el último informe mensual de la consultora Fixer. Registra que en la franja de electorado joven (Generación Z y Millenials) la imagen negativa del Presidente alcanzó el 67% mientras que la positiva bajó al 21%. El corte por nivel educativo señala que entre quienes tienen hasta secundario incompleto la negativa está en 54% y la positiva en 29%.

Un trabajo de Management & Fit registra una nueva caída de las expectativas económicas. La respuesta que dice que la situación empeorará llega al 57,5%, lo que representa 4 puntos porcentuales más que la medición anterior (agosto). También es visible que la inflación vuelve a trepar como principal preocupación entre los encuestados.

Esta consultora también incluyó un rubro sobre la valoración de los nuevos ministros. Y allí el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aparecen con imagen negativa en el orden del 55%.

La modificación del equipo de ministros, en un contexto de fuerte disputa interna, también fue abordada en el último relevamiento de Giacobbe & Asociados.

Ese sondeo registra un 69,5% de consideración negativa sobre el cambio de gabinete. Y en cuanto a la imagen de los nuevos funcionarios, la negativa llega a 66,5% en el caso de Manzur y al 67% para Aníbal Fernández.