La AFIP pide mayor informacion en busca de evasión fiscal

La AFIP pide mayor informacion en busca de evasión fiscal

La AFIP pide mayor informacion a las empresas para combatir la evasión fiscal . Deberán detallar “la planificación fiscal con la que buscan minimizar la carga impositiva”.

Inspirada. Marcó del Pont asegura que también lo hacen en EE.UU.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los contribuyentes deberán informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria.

El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont busca incrementar la capacidad de supervisión y control de las estrategias de planificación fiscal utilizadas por empresas y personas humanas.

El Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) tiene como objetivo obtener información temprana de las “planificaciones fiscales” implementadas por los contribuyentes con el fin de mejorar la capacidad de fiscalización de la AFIP para combatir la elusión y la evasión fiscal, identificar en tiempo real áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario.

La planificación fiscal (nacional e internacional) comprende a todos los acuerdos, esquemas, planes y acciones que le permite a los contribuyentes obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto y/o régimen de información.

El especialista Sebastián Domínguez detalla: “Va a haber que informar planificaciones fiscales nacionales e internacionales. Por ejemplo, si se usan sociedades para beneficiarse con convenios para evitar la doble imposición, si se usan estructuras donde están involucradas jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación, si hay sujetos con doble residencia fiscal”.

“Va a haber que informar planificaciones fiscales nacionales e internacionales…”

Y añade: “Distinta información que deberá brindar por un lado, el contribuyente y por otro lado, parece que también va a estar obligado el asesor fiscal que ofreció la planificación. El fisco busca, ya con el régimen, disuadir de utilizar este tipo de planificación y si se utiliza, detectar si hay una elusión o evasión”.

Los regímenes de información de planificaciones fiscales constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo.

Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, Sudáfrica, México y Chile son algunos de los países que también establecieron mecanismos para conocer el funcionamiento y la utilización de las diversas estructuras por parte de los contribuyentes.

La herramienta permite verificar que los tributos correspondientes se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles.

¿Qué beneficios trae el Régimen IPF a los contribuyentes?

Según el organismo, conocer tempranamente que planificaciones son consideradas de riesgo por la AFIP lo que les permite reducir futuros cuestionamientos. Estarán obligados a informar los asesores fiscales que implementen una planificación fiscal para un tercero y los contribuyentes que implementen una planificación fiscal.

Fuente: Clarín