Johnson admite que el Reino Unido se encamina a un Brexit sin acuerdo

Johnson admite que el Reino Unido se encamina a un Brexit sin acuerdo

Johnson admite que el Reino Unido se encamina a un Brexit sin acuerdo. “Salvo que Bruselas cambie fundamentalmente su posición”.

Tras las palabras de Johnson, el portavoz de Downing Street fue mucho más duro aún: “Las conversaciones se han acabado. No hay ningún motivo para seguir hablando si la UE no va a cambiar. Son ellos los que han puesto el punto final al negarse a cambiar su posición negociadora”. Y recalcó que “Reino Unido no va a ser la que haga las concesiones”.

En una declaración televisada, el jefe del Gobierno se Londres ya había mostrado su decepción tras el emplazamiento de los líderes europeos para que el Gobierno de Johnson tomase la iniciativa y desbloquease las negociaciones. Sin embargo, había evitado dar nada por sentado y, en cambio, ha vuelto a poner sobre la mesa que la ruptura sin acuerdo sigue siendo una posibilidad real. El jefe del Gobierno de Reino Unido ha lamentado que la cumbre de líderes de la UE “aparentemente ha descartado de forma explícita un acuerdo al estilo de Canadá”.

“Si no hay un cambio fundamental de enfoque, vamos a ir hacia una solución como la de Australia”, que no cuenta con un marco comercial y basa fundamentalmente sus relaciones con la UE en los “principios básicos” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), salvo en acuerdos específicos, ha afirmado.

“Siempre supimos que habría cambios el 1 de enero, independientemente de cuál fuera la relación”, ha añadido Johnson, confiado en la capacidad de Reino Unido de “prosperar” como una “nación independiente” en materia de libre comercio, al margen de lo que pueda acordar o no con la UE.

Fuertes desavenencias

La última reunión entre Reino Unido y la UE, marcada por las desavenencias en materias como la gobernanza, la competencia o la pesca, se saldó con una nueva comprobación de la distancia que separa a ambas partes de cara a los nuevos marcos en los que se tendrá que regular la relación entre la UE y Reino Unido fuera del cuerpo comunitario.

De hecho, los Veintisiete expresaron este jueves comunicado que el acuerdo aún está muy lejos de producirse. Así, en un comunicado tras la reunión instaron a Reino Unido a presentar propuestas “aceptables” ante los problemas surgidos y, al mismo tiempo, lanzaron una advertencia a Johnson: “estarán preparados” para actuar si el acuerdo finalmente no llega.

Con estas declaraciones, Johnson abona el terreno ante un posible escenario de ausencia de acuerdo. El ‘premier’ británico cambió de postura después de anunciar que, una vez llegado el 15 de octubre (fecha de plazo que se habían impuesto la UE y Reino Unido) no negociaría con sus socios europeos, pero a pesar de ello la imagen de un Brexit con la luz verde de todas las partes parece lejano. El único motivo de esperanza es que las negociaciones aún no están rotas definitivamente.

fuente: Reuters