Investigan a petroleras tras la escalada del precio de la nafta

El mercado de combustibles atravisea un turbulento mar de fondo. La Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) acaba de iniciar una investigación sobre las tres principales petroleras del país, YPF, Axion Energy y la propia Shell, para dictaminar si los privados incurrieron en algún tipo de irregularidad, cartelización o práctica oligopólica en la fijación de precios minoristas de las naftas y el gasoil. El proceso comenzó formalmente a fines de diciembre con un pedido de información a las empresas refinadoras.

La iniciativa de la CNDC, que es presidida por Esteban Greco, fue motorizada por un informe redactado por Sebastián Scheimbert, ex secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía, y se da en una coyuntura de tirantez entre las petroleras –lideradas por YPF, la mayor del mercado, que es controlada por el Estado– y algunos actores del Gobierno por el precio de la nafta. La esca- lada del valor internacional del barril (el viernes cerró por encima de los US$ 70) y la devaluación del peso presionan en surtidores y, como lo reconoce el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, es una complicación seria para la estrategia antiinflacionaria del Gobierno.

Las petroleras incrementaron en enero un 5% el precio de los combustibles, pero por lo bajo los privados alegan que la suba tendría que haber sido mucho mayor. YPF fue la última en aumentar.La petrolera hizo una propuesta al gabinete económico para rebajar un 10% la carga impositiva de los combustibles, que en el ticket final representa casi el 50% de la factura que pagan los consumidores. Aun espera una respuesta pero hay mayores chances de una negativa. (Fuente Perfil)