Gobierno le solicitará al FMI un nuevo programa crediticio

Gobierno le solicitará al FMI un nuevo programa crediticio

El Gobierno le solicitará al FMI un nuevo programa bajo la modalidad de Servicio Ampliado del FMI, EFF por sus siglas en inglés.

El objetivo del mismo es brindar fondos para lograr la estabilidad macroecnómica y el crecimiento económico de los países.

Además posibilita el repago de los préstamos en un plazo más largo que el programa actual.

El préstamo servirá a la Argentina para reemplazar el actual programa Stand By, que fue suspendido.

A través del mismo se generó una deuda por US$ 43.900 millones, que el país está obligado a pagar en los próximos dos años.

En cambio ahora, si la Argentina logra con éxito negociar la aprobación de un EFF, podrá estirar los plazos de la deuda, hasta los 10 años.

Y comenzar a pagar recién dentro de 4 años y medio, según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Los EFF se caracterizan por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos», destalla el Fondo en el sitio oficial.

Así explica cómo es el tipo de programa que el Gobierno le solicitará al FMI.

«El EFF se creó para ayudar a los países que experimentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales o a un lento crecimiento”.

El Fondo precisó que este tipo de programas “contemplan las políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado».

A diferencia de un stand by, los EFF, suelen tener también mayores exigencias con reformas más profundas.

“La participación en un programa del EFF y el período de reembolso tienen plazos más largos que la mayoría de otros acuerdos que pueden celebrarse con el FMI»

Esto se debe a “las reformas estructurales orientadas a corregir deficiencias arraigadas suelen tomar tiempo en implementarse y rendir fruto”, explicó el Fondo.

Así, la Argentina podría estar bajo la lupa del FMI, con revisiones periódicas para cumplir las metas acordadas, durante los próximos 3 o 4 años.